martes, 11 de octubre de 2016

El desmán ibérico repunta en el Alto Tormes

ENTRESIERRASrd | El Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia ha participado también en los talleres de educación ambiental promovidos por Life+Desmania
El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un mamífero de reducido tamaño incluido en el catálogo español de especies amenazadas, ha repuntado en Castilla y León durante los últimos años, principalmente en la cabecera del río Tormes, en la provincia de Ávila.

Este mamífero, que se alimenta de larvas acuáticas y crustáceos, vive junto a los ríos, lagos de montaña y torrentes, y en el caso de Castilla y León ha sido objeto de un cuidado especial a través del proyecto Life+Desmania, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural, instituido en 2012.
Durante estos cinco años, este programa ha desarrollado dieciséis acciones de voluntariado y ochenta y dos talleres de educación ambiental en los que han participado cerca de 4.000 personas, han informado fuentes de la administración autonómica.
Life+Desmania actúa sobre unas 770.000 hectáreas de Castilla y León, dentro de espacios naturales con algún tipo de protección en cinco de las nueve provincias de la comunidad autónoma: Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora. En la provincia de Salamanca, en Las Batuecas han participado 323 personas, de las cuales 263 lo hicieron en talleres (6).
Todas las investigaciones y trabajos sobre este mamífero cuya presencia es síntoma de pureza y salubridad en las aguas, han tenido como escenario a 1.071 tramos que suman 5.000 kilómetros de río en la Sierra de Gredos, dentro de Ávila; y en Picos de Europa, Babia, Luna Alto Sil, dentro de la provincia de León.
Fuentes Carrionas, el lago de Sanabria y Las Batuecas, en Palencia, Zamora y Salamanca, respectivamente, han sido los otros escenarios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario