domingo, 2 de octubre de 2016

La Mancomunidad presenta el nuevo proyecto medioambiental 'Eco-Entresierras'

ENTRESIERRASrd | El ente comarcal ha adquirido una desbrozadora que forma parte de un proyecto piloto solo desarrollado en Valencia y País Vasco

San Esteban de la Sierra fue escenario en la jornada de este sábado de la presentación del proyecto Eco-Entresierras, un nuevo sistema de prevención y conservación medioambiental basado en una maquinaria de última generación 'importada' desde Valencia, donde desde hace meses ya trabajan con este nuevo sistema en la limpieza de la cuenca del Turia.
El proyecto Eco-Entresierras pone en marcha un servicio que trabajará en el desbroce en materia de Prevención de Incendios de todas las fincas de propiedad municipal que estén cerca de los pueblos y supongan un peligro de incendio. Durante el verano al no poder desbrozar se encargará de limpiar las vías públicas con un cabezal que convierte la maquina en barredora.
"Es un Proyecto que no supone coste añadido a los Ayuntamientos de la Mancomunidad y estará distribuido mediante un Cuadrante de Trabajos por municipios y semanas", comenta Antonio Agustín Labrador, alcalde de San Esteban y presidente del ente comarcal. 

La máquina desbrozadora ha sido adquirida por un particular, que es quien ha realizado la inversión dándose de alta para trabajar. La Mancomunidad contrata de este modo sus servicios que se realizarán en horario matinal, de modo que este emprendedor serrano puede ofrecer sus servicios por las tardes a otros profesionales y particulares que lo requieran.
En el acto de presentación de este sábado estuvieron presentes representantes de Divalterra, empresa pública medioambiental de la Diputación de Valencia, que lleva varios años trabajando con esta máquina. "Agradecemos además la presencia de alcaldes, concejales, presidentes de otras mancomunidades, diputados provinciales, jefe de bomberos de la Diputación de Salamanca, agentes forestales, agricultores, ganaderos y vecinos en general".
Eco-Entresierras: proyecto piloto
El proyecto Eco-Entresierras, que se pone en marcha este 1 de octubre,  es una Prestación de Servicios Contratada para el Desbroce "puro y duro" de los entornos de todos los municipios que componen la Mancomunidad. Se trata de un proyecto "piloto" que tan solo está siendo aplicado en la Comunidad Valenciana y País Vasco, a través de una máquina especializada "desconocida en todo el ámbito nacional" que llega a trabajar sobre casi 10.000 metros cuadrados al día en desbroce y que por su tamaño puede meterse por cualquier lugar casi imposible para otras máquinas.
Se trata también de una herramienta que también se está utilizando para abrir camino a las Brigadas Forestales Antiincendios, ya que abre el perímetro que posibilita a los Brigadas acercarse al fuego con el mínimo peligro ya que prepara un cortafuegos en apenas 2 ó 3 minutos. Además los trabajos se realizan a través de Desbrozadora Autónoma por Control Remoto de Operario, de esta manera no existe riesgo de accidente y la maquinaria puede aprovechar para trabajar en situaciones adversas, por ejemplo en inclinación, ya que supera pendientes de 45º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario