martes, 18 de octubre de 2016

Las Batuecas, Retiro de Silencio Mayor

ENTRESIERRASrd | La Organización de Carmelitas Descalzos Seglares elige el monasterio salmantino para unas jornadas de retiro espiritual
La comunidad seglar de los Carmelos Decalzos de España y Portugal ha organizado unas jornadas de retiro espiritual en el convento de San José de Batuecas. Cinco días de "silencio y oración" que llevará hasta el 'desierto' de las Batuecas a 20 personas del 10 al 14 de noviembre.

Se trata de una actividad religiosa promovida por el Consejo Provincial de Castilla de la OCDS para disfrutar de la soledad de este rincón único y con un profundo sentido religioso y místico en el que el Padre Ramón, actual prior de las Batuecas, dirigirá la oración y la Eucaristía diarias.
Para más información dirigirse a emilio@lamoraleja.com
El Desierto Contemplativo
El Desierto de San José se fundó en 1599 por el P. Tomás de Jesús, en aquel entonces Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla. El monasterio se construyó en lo profundo del valle de Batuecas, un auténtico paraíso natural rodeado de ríos, bosques y altas montañas. Lo intrincado del valle y su belleza provocaron que desde antiguo éste estuviera rodeado de leyendas, que contribuyeron a aumentar el misterio que ya de por sí tenía.
Los Carmelitas Descalzos, fieles a su tradición contemplativa, vivieron en este Desierto solitario como en un oasis de paz, siendo un monasterio que acogía constantemente a Carmelitas de diversos conventos que, tras tiempo de actividad apostólica, necesitaban del remanso de la contemplación.
En 1836 los religiosos fueron expulsados, y el monasterio fue vendido y destruido, tanto por la mano del hombre como por un inmenso incendio que lo dejó en ruinas. En 1937 fue recuperado y restaurado por Santa Maravillas de Jesús, Carmelita Descalza, quien lo cedió de nuevo a los Padres Carmelitas en 1950, restaurando así la vida de Desierto contemplativo.
Hoy, una pequeña comunidad de frailes Carmelitas, mantiene viva la llama de la vida contemplativa en este Desierto de Batuecas, un lugar que es en la actualidad, también, un espacio de acogida para todos aquellos que quieren acercarse a vivir un tiempo de silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario