miércoles, 5 de octubre de 2016

Las Maletas Viajeras volverán a recorrer la comarca

ENTRESIERRASrd | Guijuelo se convierte en el epicentro de una iniciativa que fomentará la lectura también en localidades como Fuenterroble de Salvatierra, Candelario o Barco de Ávila
El programa ‘Maletas Viajeras’ que se puso en marcha el año pasado desde la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ de Guijuelo afronta su segunda edición con el ambicioso objetivo de poder llegar a cualquier CEIP, CRA, Guardería o Centro Especial de Castilla y León.

Aunque tendrán preferencia los centros de Guijuelo, la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor y la responsable de la Sala Infantil, Yoana Izquierdo han ampliado la demarcación geográfica para poder ofrecer el servicio a más centros. “En la actualidad tenemos maletas solicitadas, además de en los centros educativos de Guijuelo, incluida la Escuela Municipal Infantil, en los de otras localidades como Fuenterroble, Candelario y Barco de Ávila”, explicaba Yoana Izquierdo quien recalcó la buena acogida de esta experiencia de préstamo durante la pasada edición. “Eso nos hizo pensar en que podíamos ampliar los límites e ir más allá de la provincia”, apuntaba.
Las ‘Maletas Viajeras’ consisten en lotes de libros que se configuran desde la Biblioteca para trabajar en el aula y fomentar la lectura. En la actualidad existen cinco lotes de entre 40 y 50 ejemplares aunque como señaló la responsable del proyecto “estamos abiertos a realizar más lotes si hay demanda. De hecho para los CRA (Centros Rurales Agrupados) estamos elaborando maletas a la carta. Ellos nos dicen lo que necesitan y nosotros hacemos la selección”, apuntaba Yoana Izquierdo. Los centros podrán disponer de su maleta durante al menos un trimestres. Estas son de distintos colores dependiendo de los escolares a los que van dirigidas. Así, la de bebeteca es de color morado, la destinada a alumnos de educación Infantil es azul, la de 1º y 2º de Primaria es verde, la de 3º y 4º de Primaria, amarilla y la de 5º y 6º de Primaria es roja.
Además de esta iniciativa, desde la Biblioteca Pública Municipal se quiere acercar la lectura a otros colectivos, como el de personas con discapacidad y con esa intención se habilitará un punto de lectura y préstamo en el Centro Cultural, lugar donde algunos grupos desarrollan sus actividades. “Se pretende acercarles los libros a un espacio que les es más cómodo”, apuntaba la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor quien indicó que, además, se les ofrecerá el servicio de préstamo, que se controlará por parte del personal del propio Centro Cultural de Guijuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario