jueves, 27 de octubre de 2016

Los apicultores de las Quilamas se concentran en Valladolid para exigir "precios más justos"

ENTRESIERRASrd | Representantes del sector apícola comarcal hacen visible su malestar por la política agraria actual
Agricultores y ganaderos de Castilla y León, entre ellos una representación de los apicultores de la comarca de Entresierras y Quilamas, se concentraron este miércoles frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid para exigir precios justos para sus productos.

Los empresarios rurales de la región se sumaron así a las concentraciones de protesta similares que en los últimos días se han llevado a cabo en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.
Esta alianza entre ganaderos y agricultores tiene por objetivo alcanzar "precios justos" a los productos de la tierra. "No estamos percibiendo las ayudas de la PAC y esto está llevando a la ruina del campo y a la desaparición de más de mil autónomos agrarios cada año, lo que supone la ruina del sector".
Se trata de una "guerra" que viene de lejos y en la que los apicultores de la región exigen además un etiquetado transparente de las importaciones de miel y sus productos derivados, debido a la entrada con fuerza en el mercado de productos de países como China, Ucrania o Argentina, y que según COAG no están cumpliendo con la normativa vigente.
"La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas"
La zona sur de Salamanca, con Valero y San Miguel de Valero, es zona de gran producción apícola cuyos productores llevan tiempo reclamando medidas contra este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario