martes, 15 de noviembre de 2016

El proyecto Eco-Entresierras ya trabaja "a toda máquina"

ENTRESIERRASrd | El nuevo servicio contratado por la Mancomunidad ha limpiado ya parajes forestales de San Esteban, El Tornadizo, Monleón o San Miguel de Valero
A principios de octubre se ponía en marcha un proyecto pionero en Castilla y Léon por parte de la Mancomunidad de Entresierras, Eco-Entresierras, un servicio "importado" desde la Comunidad Valenciana para trabajar en el desbroce forestal en materia de Prevención de Incendios que los municipios integrantes del ente comarcal pusieron en marcha apoyando de este modo una iniciativa privada de un vecino de la zona.

San Esteban de la Sierra fue el escenario, el pasado 1 de octubre, de la presentación de la máquina desbrozadora de última generación que forma parte, como decimos, de una iniciativa privada ya que será personal autónomo el que se encargue de los desbroces que entidades públicas y privadas requieran.
Así las cosas, la Mancomunidad de Entresierras ha emitido un primer informe explicativo sobre las actuaciones que esta maquinaria está llevando a cabo en la zona. Entre ellas, la limpieza de parajes cercanos al cementerio de El Tornadizo, maleza junto a la carretera de San Miguel de Valero o caminos rurales en Monleón y San Esteban de la Sierra.
La Mancomunidad contrata de este modo estos servicios que se realizarán en horario matinal, de modo que este emprendedor serrano puede ofrecer sus servicios por las tardes a otros profesionales y particulares que lo requieran.
Eco-Entresierras: proyecto piloto
El proyecto Eco-Entresierras es una Prestación de Servicios Contratada para el Desbroce "puro y duro" de los entornos de todos los municipios que componen la Mancomunidad. Se trata de un proyecto "piloto" que tan solo está siendo aplicado en la Comunidad Valenciana y País Vasco, a través de una máquina especializada "desconocida en todo el ámbito nacional" que llega a trabajar sobre casi 10.000 metros cuadrados al día en desbroce y que por su tamaño puede meterse por cualquier lugar casi imposible para otras máquinas.
Se trata también de una herramienta que también se está utilizando para abrir camino a las Brigadas Forestales Antiincendios, ya que abre el perímetro que posibilita a los Brigadas acercarse al fuego con el mínimo peligro ya que prepara un cortafuegos en apenas 2 ó 3 minutos. Además los trabajos se realizan a través de Desbrozadora Autónoma por Control Remoto de Operario, de esta manera no existe riesgo de accidente y la maquinaria puede aprovechar para trabajar en situaciones adversas, por ejemplo en inclinación, ya que supera pendientes de 45º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario