martes, 29 de noviembre de 2016

"Es fundamental compatibilizar la conservación del Conjunto Histórico-Artístico con el desarrollo y la sostenibilidad futura de los mismos"

ENTRESIERRASrd | San Martín del Castañar cierra las I Jornadas de Patrimonio en la Sierra de Francia con un "balance positivo y multidisciplinar"
© Consuelo Escribano Velasco-LA ERMITIELLA La gama de rojos y verdes es casi infinita en las laderas de la Sierra en otoño. Desde lo alto de la torre del castillo de San Martín del Castañar se descubre un paisaje natural (y cultural) protegido, con méritos basados en historias de hombres, ganados, pinos, robles, castaños y arces.

He regresado, tras casi una década desde que iniciamos los trabajos arqueológicos de excavación que habían de servir de base de las soluciones constructivas de un proyecto de centro de interpretación de la reserva de la Biosfera, para participar en las I Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Francia, centradas en la rehabilitación de la arquitectura tradicional.
Mi papel se ha centrado en exponer cúal es el papel de la administración regional en la protección de los Conjuntos Históricos, pero estoy segura de que además es importante aprender de los demás ponentes y a disfrutar de las ilusiones y experiencias de los asistentes.
Me produce un enorme respeto hacerlo. El tema y el aforo lo requieren. No es habitual dirigirse a alcaldes, arquitectos, contratistas, secretarios y empresarios de la zona.
Felicito a los organizadores. La Unidad de Patrimonio de la Diputación de Salamanca, dirigida por Emilio Vidal, y la técnico de Turismo Teresa Ramos, ha realizado esta convocatoria apoyándose en la administración regional competente en materia de Cultura, con el Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca, Adolfo Perrino y  en Francisco Javier García Hidalgo y Alfonso Buenaventura , los alcaldes de Villanueva del Conde y San Martín respectivamente, para poner sobre la mesa las estrategias, técnicas, procesos, criterios y normas que rigen la actividad de gestión de la rehabilitación de los conjuntos históricos.
Tal vez el tema que yo he de exponer, ciertamente importante, no sea el mas bonito, pero es importante clarificar cuales son los conceptos, procedimientos y el régimen normativo.
Tengo la suerte de compartir espacio con compañeros de la administración regional y local, así como técnicos facultativos que desarrollan su trabajo en proyectos y planeamiento urbanístico y artesanos de oficios tradicionales como carpinteros y caleros.
Que se trate de una reunión promovida desde el ámbito local no es sino un índice del interés en la formación para una mejor gestión patrimonial que es fundamental en la eficaz y efectiva protección del patrimonio tradicional y de las intervenciones a desarrollar para conseguirlo. Que además se manifieste la voluntad de que sea un foro abierto y que tenga continuidad es un valor añadido. LEER CRÓNICA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario