lunes, 21 de noviembre de 2016

La Mancomunidad de Entresierras retoma el proyecto de depuración de aguas

ENTRESIERRASrd | El Pleno del ente comarcal, reunido este viernes en Endrinal, aprobó además el presupuesto de 2017 por un total de 430.000 euros
El Salón de Actos de Endrinal acogió en la tarde del pasado viernes el pleno de la Mancomunidad de Entresierras, formado por 16 municipios de la región comprendida entre las Sierras de Béjar, Francia y Guijuelo. Una reunión de alcaldes y concejales, a la que se reincorporaba el municipio de Los Santos tras su adhesión al ente comarcal este mismo año y que sirvió para aprobar el presupuesto del año 2017 y otros asuntos de importancia para todos las localidades integrantes.

Así el pleno de la Mancomunidad ha elaborado por adelantado, tras la incorporación del municipio santeño, un presupuesto por 430.000 € que a posteriori se regularizará con la Liquidación de Presupuesto, que incluye las partidas del nuevo Servicio de Desbroce con la Máquina Autónoma dejando además una partida para el caso de conseguir un Plan de Empleo de Formación, que ya tiene lista una Memoria para que cada pueblo proponga una "Finalidad de Obra Arquitectónica" en su municipio antes de final de año y así dejar registrada la petición en la Diputación de Salamanca.
Otro de los temas que se debatieron, en el turno de ruego y preguntas, fue el de la depuración de las aguas. A instancias de los alcaldes de Endrinal y San Miguel de Valero, quedó patente la "presión que están sufriendo todos los municipios por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo" por lo que, a excepción de San Esteban de la Sierra que ya dispone de depuradora propia, el Pleno decidió volver a poner en marcha el proyecto de instalación de depuradoras cuyo estudio ya realizó el ente hace unos años.
"Vamos a enviar este informa a cada municipio y también a la Confederación y la Junta de Castilla y León", comenta Antonio Agustín Labrador, presidente de la Mancomunidad, "para que entre todos veamos si es posible y viable este Proyecto con la Ayuda de la Administración ya que todos los municipios tienen carencias de financiación para un gasto de tal envergadura".
Respecto a los trabajos de desbroce se ofreció información documental sobre las labores llevadas a cabo hasta el momento en algunos municipios de la Mancomunidad, como es el caso de Monelón, San Esteban, San Miguel de Valero o El Tornadizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario