lunes, 21 de noviembre de 2016

La Sala Retiro saca a subasta tres obras de Francisco Núñez Losada

ENTRESIERRASrd | El pintor de Candelario fue reconocido mundialmente por un naturalismo "único y especial" siendo precursor del movimiento ecologista actual
La Sala Retiro de Madrid ha sacado a subasta tres obras del artista candelariense Francisco Núñez Losada (Candelario 1889-Madrid 1973). Se trata de tres óleos con precios que oscilan entre los 300 y los 600 euros, que salen a la venta hasta el próximo 30 de noviembre: 'Vista de Segovia', 'Vista de Santander' y 'Paisaje Montañoso'.

Se trata de tres muestras inequívocas del arte del pintor salmantino que impregnó sus obras de un naturalismo "único y especial" y que le sirvió, entre otros, para recibir premios tan destacados como la Encomienda y Placa de  la Orden de Alfonso X El Sabio o ser nombrado miembro de la The Society Hispanic of America de Nueva York.
Socio de los Clubs Alpino y Peñalara y anticipador en cierto modo, del movimiento montañero, ya que los clubs citados nacieron después del comienzo de sus excursiones por Guadarrama no desdeñó las incomodidades de las largas marchas, los suelos duros y sin protección ( todavía las tiendas no tenían esterillas ni se habían creado los colchones neumáticos ni los sacos de dormir) y pechando con equipos pesados, él y sus hermanos recorrían frecuentemente las cumbres del Sistema Central.
Al casarse, su mujer se acostumbraría en cierto modo a su régimen. Y luego su hijo sería acompañante de ambos, para acabar practicando la escalada y el esquí.
El pintor de Candelario creía en la naturaleza con fe absoluta. Y anticipándose también a los movimientos ecologistas de hoy, practicó el cuidado e incluso el esmero de dejar perfectos los terrenos de sus acampadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario