sábado, 5 de noviembre de 2016

Membribe de la Sierra: A la puerta de las bardas

ENTRESIERRASrd | La humilde localidad salmantina guarda un símbolo que ata la historia antigua de la comarca de Entresierras: su propio nombre
Membribe de la Sierra es un pequeño municipio apretado contra la falda sur de la Sierra Dueña. Aduana de Entresierras y llave de paso hacia la vieja y ya olvidada comarca de las Bardas, que abarcaba con su mano administrativa toda la penillanura adehesada de Frades, La Sierpe, Herguijuela del Campo, Alberguería y Santo Domingo. Pueblos muchos de ellos, que por no estar atravesados por carreteras provinciales, son desconocidos incluso para los propios salmantinos.

Membribe de la Sierra abre la Sierra, (la Dueña insistimos, pico de peregrinos jacobeos) a este viejo campo de bardas y tiene, más allá de la humildad de su leve caserío, un hilo que conecta directamente, y explica, la historia de la zona.
Pues la fundación de Membribe de la Sierra se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando entonces integrado en el cuarto de Corvacera de la jurisdicción de Salamanca,dentro del Reino de León, denominándose entonces "Benvibre".
Precisamente es su nombre, y esta denominación antigua de la localidad, la que denotaría la repoblación del pueblo con gentes procedentes de Bembibre, en el Bierzo leonés.
Es curioso que, en retuerzo de lengua, no son pocos los que en la zona aun llaman a Membribe, como 'Membibre', incluso en el propio pueblo, haciendo eco, según muchos de "ignorancia de pueblo", cuando en realidad, seguramente ni unos ni otros van desencaminados y las dos acepciones, aparte del trabalenguas, tienen mucho de verdad.
Hasta el punto, aseguran algunos, que durante algunos años, y no hace tantos, los carteles indicativos a la entrada del municipio aceptaban las dos denominaciones: entrando por la carretera de Frades podía leerse 'Membribe' y llegando desde Las Veguillas habíase escrito 'Membibre'. Leyendas de carretera y manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario