lunes, 7 de noviembre de 2016

"¿Qué hay de la formación de un Consejo Asesor con participación ciudadana y expertos externos, previsto por el Plan Director de El Bosque?"

ENTRESIERRASrd | Carta abierta del Grupo Cultural San Gil a la respuesta de la Consejera de Cultura sobre el Bien de Interés Cultural bejarano
Hace algo más de un mes que Izquierda Unida (IU) y el Grupo Cultural San Gil (GCSG) presentaron a la Consejera de Cultura, señora García Cirac, la "Propuesta de actividad económica y empleo en la villa renacentista El Bosque de Béjar". 

En el Apartado de Correos del GCSG se ha recibido un escrito, dirigido a ambas organizaciones y con Registro de Salida de 14.10.2016, en el que en primer lugar nos agradece nuestro interés por el BIC. Nosotros reconocemos esa muestra de cortesía, ya que poco más se puede sacar de su texto.
La Consejera dice que el documento "... está siendo analizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y ha sido objeto de consideraciones en la reunión..." de la Comisión de Seguimiento celebrada el día 23 de septiembre y que el "Director General de Patrimonio les mantendrá informados de las decisiones que allí se adopten...".. Las dos administraciones titulares de El Bosque -Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Béjar- recibieron el proyecto un mes antes que la Consejera; esperamos que el largo tiempo que se están tomando para estudiar nuestro proyecto sea buena señal de su interés y de su compromiso por desarrollarlo plenamente en beneficio del BIC y de la sociedad: ¿cuándo obtendremos esa respuesta precisa y motivada?
Respecto de la mención de cuantía de las inversiones de la Junta -y también las del Ayuntamiento de Béjar, añadimos-, tenemos que decir que catorce años después de la aprobación de Plan Director de El Bosque lo realizado no llega a la mitad de lo previsto en el Plan, aunque los costes de las intervenciones han sido muy superiores a los que figuran en el presupuesto (Plan Director, vol. 5, pp. 293 a 297).

García Cirac habla en su escrito de la necesidad de "... plantear un plan de visitas y programas de difusión cultural...", lo que nos sugiere dos preguntas. La primera es por qué se mantiene El Bosque cerrado a los visitantes desde el 10 de enero pasado, meses después de finalizadas las obras que sirvieron de excusa para su cierre, con vulneración de derechos de acceso y disfrute del Patrimonio, reconocidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y el Acuerdo Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado en 1966 por Naciones Unidas, entre otras leyes y tratados Internacionales sobre Patrimonio suscritos por el Estado español.
La segunda pregunta es en relación con el plan de visitas. ¿Qué ha pasado con la oferta que hizo el Director General de Patrimonio en su reunión con la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) del pasado 28 de abril, de que el Grupo San Gil se encargase de esas visitas? El Grupo preguntó entonces qué dotación económica tendrían asignadas y qué otras actuaciones se realizarían simultáneamente en El Bosque. Tuvimos la callada por respuesta. En relación con esto, el Grupo viene realizando visitas guiadas desde 1992, y entregó en 2001 a la entonces Directora General de Patrimonio un estudio de "Visitas didácticas a la villa de recreo El Bosque de Béjar".
Finalmente nos habla de la Comisión de seguimiento, formada exclusivamente por la Consejería y el Ayuntamiento de Béjar. ¿Qué hay de la formación de un Consejo Asesor con participación ciudadana y expertos externos, previsto por el Plan Director de El Bosque, aprobado en 2001 (PD, vol. V, pp. 295 a 298), cuya constitución se ha pedido reiteradamente desde entonces?
Quedamos a la espera de respuestas a nuestras cuestiones y de que se mantenga abierta una vía de comunicación entre la Administración y la Ciudadanía.
GRUPO CULTURAL SAN GIL / BÉJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario