lunes, 7 de noviembre de 2016

Un cartel para la historia

ENTRESIERRASrd | Villanueva del Conde ya presume de las señalizaciones que dan la bienvenida a su recién estrenado título de 'Conjunto Histórico-Artístico'
"Por ello, la valoración del conjunto como bien de interés cultural, más allá de la conservación de la tipología edificatoria típica de la Sierra de Francia o de la singularidad de una estructura urbana, «emparentada con algunas de las propuestas de ciudad ideal surgidas del Renacimiento o de los utopistas de hace un siglo» como señala Carlos Flores en su Tratado de Arquitectura Popular Española, viene determinada por su consideración como territorio históricamente modificado por la intervención humana como consecuencia de determinadas dinámicas sociales y económicas, documento histórico representativo de la vida rural de épocas pasadas y reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo, que ha sabido conservar parte de su memoria colectiva"

Así finalizaba la declaración oficial de la localidad serrana de Villanueva del Conde como nuevo Conjunto Histórico-Artístico, el sexto (caso singular en toda España) en el pequeño espacio geográfico de la Sierra de Francia.
Una declaración que, tras años de trabajo y gestiones, llegaba para el municipio el pasado mes de marzo, aunque no ha sido hasta estos días cuando, por fin, han llegado los representativos carteles que reciben al visitante (e invitan al viajero de paso) dando la bienvenida al turista.
El cartel anunciador, además, integra de manera visible a Villanueva del Conde en la Ruta de los Conjuntos Históricos de Salamanca. Fotografía : La Posada del Hidalgo
Un cofre lleno de joyas patrimoniales
La gran riqueza patrimonial salmantina queda plasmada en los catorce municipios declarados “conjuntos históricos”, al margen de la propia capital que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Si bien se distribuyen con mayor concentración en las comarcas del sur, están presentes en toda la provincia como ejes vertebradores del territorio.
No es casualidad, tal como explican en Salamanca Emoción, que seis de esas localidades se hallen en la Sierra de Francia; son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde. En la cercana Sierra de Béjar se encuentran Béjar, Candelario y Montemayor del Río, próximos a la Vía de la Plata.
Ese espacio simbólico que es la frontera, antaño lugar de contiendas, aparece representado por Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos. Y las tierras del llano se ennoblecen con los conjuntos históricos de Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y la ciudad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario