martes, 8 de noviembre de 2016

Un momento solemne

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la tradición trashumante de la zona, que marcó durante siglos el calendario de la comarca
"Mis abuelos vivían junto al Corral de Concejo de Los Santos. Cuando llovía mi abuelo salía a buscar al pastor y lo llevaba a su casa, le ofrecían un plato de patatas y le permitían pasar la noche en el portal para que no se mojase. Los trashumantes siempre recompensaban la hospitalidad ofreciendo la leche del día ordeñada a las cabras que salpicaban el rebaño de las ovejas…"

Las Cañadas Reales eran un tipo de vía pecuaria que permitía mover el ganado de norte a sur de la península. Su origen se remonta a los primitivos pastores nómadas y alcanza su esplendor con el desarrollo de la Mesta castellana (organización ganadera y económica) en los siglos XV y XVI. Tradicionalmente, los movimientos estacionales de rebaños en busca de pastos, la trashumancia, se realizaban a través de las cañadas que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles.
En la segunda mitad del siglo XX, la crisis de los sistemas ganaderos tradicionales y el abandono rural, junto a las numerosas agresiones a las que han sido y son sometidas las cañadas, han agudizado su decadencia hasta extremos que hacen peligrar su integridad futura, y con ella la del patrimonio etnográfico, histórico y cultural asociado.
"Llegando estas fechas del otoño que va oliendo a lumbre y niebla, los rebaños de ovejas vuelven a bajar a tierra extremeñas. Y lo hacen por los viejos caminos que desde hace siglos enlazan el norte y el sur de la Península. La comarca de Entresierras tiene en la Cañada Real de la Plata uno de sus ejes históricos vertebradores, camino "santo" para ganaderos y sus rebaños. Estos días bajan los rebaños a la trasierras desde los húmedos montes de León donde pasan y pastan durante la época estival"
Las cañadas son auténticas rutas culturales, su trazado une pueblos y paisajes, recorriéndolas es posible descubrir la gran diversidad de contrastes de nuestra tierra por ello senderistas, viajeros y amantes de la naturaleza encontrarán en su recorrido un viaje inolvidable.

Cañada Real de la Plata, también llamada Vizana, Aliste, Zamorana o Mozárabe, con un recorrido total es de 500 kilómetros nace en la Sierra de Gistredo, entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo coincidiendo su trazado, en buena parte, con la calzada romana de la Vía de la Plata.
"En los pueblos de la Cañada Real de la Plata había corrales de concejo, estos corrales entre otras cosas se usaban para guardar los rebaños por la noche mientras los pastores dormían a la intemperie"
Desde Salamanca desciende, para cruzar el Sistema Central, por Puerto de Béjar, en cuyas inmediaciones coincide con la Cañada Real Soriana Occidental en el término de Los Santos.
"Aquí tenemos un imborrable recuerdo de los trashumantes de Prioro, pueblo leonés donde en verano pastaba el ganado de esta zona, volviendo a bajar en esta época a Extremadura cuando en el norte comienzan las nieves. Siempre se ha entendido que los pastores, y sus rebaños, hacían camino. Traían y llevaban noticias, traían alegría, marcaban el calendario. Era un momento solemne verles llegar desde las cañadas de Frades y Casafranca, con su tintineo, sus silbidos y los ladridos de los mastines dando aviso a los lobos y a los monteros"


Texto : ADRISS / Casilda Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario