lunes, 12 de diciembre de 2016

"De su capa… un sayo"

ENTRESIERRASrd | Santibáñez de la Sierra disfruta de una espléndida jornada de matanza en la que se rindió homenaje a las tradiciones de la localidad
Galinduste y Santibáñez de la Sierra tomaron el relevo este fin de semana en el nuevo calendario de matanzas tradicionales de la provincia promovido desde la Diputación de Salamanca.

Una jornada de sol de invierno, meteorología que quiso sumarse a la tradición con un día de sol y frío como era habitual en días de matanzas.  En el caso de la localidad serrana la gran novedad vino de la mano y voz de Josetxu, actor que hizo las veces de pregonero y que ataviado a la antigua usanza "de pueblerino", amenizó la fiesta matancera interactuando con los asistentes en todo momento, al son, también, de las notas del tamborilero local Alfonso Santos.
Una fiesta en la que el cerdo fue el principal protagonista (si tal honor cabe al sacrificado), con las tradicionales habituales de este día, sacrificio, chamuscado y despiezado para dar avío a la mañana. La bebida y la comida fueron el segundo plato fuerte: aguardientes, perrunillas, careta, hígado encebollado, chichas, tocino… para degustar posteriormente la estrella de la mesa charra, las patatas meneás y el chorizo asado.
Una jornada de fiesta y tradición que contó con menos afluencia que en años anteriores, debido seguramente al "macropuente" del que se pudo disfrutar la semana pasada. Entre los asistentes, cabe destacar a las "Morcilleras de Honor", honor, valga la redundancia, que recayó Casilda Merino, David San José y Basi Rodríguez, vecinas de Los Santos y miembros de la asociación 'Corral de Concejo', que hicieron "de su capa un sayo" y mostraron las habilidades que aún atesoran las nuevas generaciones de la comarca.
La Matanza Tradicional de Santibáñez de la Sierra estuvo organizada por el Ayuntamiento de la localidad (que a última hora de la tarde aprovechó para celebrar el también tradicional acto de homenaje a la Constitución), con la colaboración de la Asociación Caminera de la localidad y un grupo de jóvenes de la localidad.
Para ayudar en el sufragio de los gastos de la fiesta se vendieron papeletas para un jamón de dos años de curación, que en esta ocasión se quedó en el pueblo. También se pusieron a la venta camisetas para la ocasión y entre los jóvenes del pueblo y Acasa se improvisó un pequeño mercadillo con el  mismo fin.
Por la tarde y tras el receso de rigor para tomar café, se prepararon las costillas, los solomillos y demás viandas para la parrillada de la tarde que serviría de enlace entre la matanza propiamente dicha y el acto de homenaje a la constitución que cerró una jornada espléndida.
Desde el Ayuntamiento santibañejo han querido agradecer "a vecinos, allegados, visitantes y Diputación de Salamanca por su colaboración, así como a la Asociación Caminera (ACASA), Asociación Cultural, Asociación de Mayores, a los jóvenes, a los niños y a la Asociación invitada "Corral de Concejo" de Los Santos".
"Trabajar y disfrutar en común es una satisfacción y la mejor manera de contribuir al desarrollo de nuestro pueblo y de su gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario