sábado, 10 de diciembre de 2016

Otra página más para la tradición de Casafranca

ENTRESIERRASrd | A pesar del mal tiempo, la localidad vuelve a rendir honores a Santa Bárbara siguiendo las costumbres de antaño
Santa Bárbara siempre fue "fiesta de guardar" en Casafranca. Con el tiempo y la emigración, como en tantos otros lugares, las tradiciones fueron quedando relegadas en el cajón de los años perdidos. Pero no olvidados.

Un grupo de vecinos decidió hace unos años recuperar esta festividad invernal y honrar a la Patrona del municipio con la fiesta de antaño. Poco a poco esta cita de diciembre en la localidad de Entresierras ha ido tomando fuerza y prestancia y se ha convertido en excusa para volver al pueblo y reunirse con la familia y amigos para todos aquellos que viven a cientos de kilómetros.
Así, el fin de semana pasado, 3 y 4 de diciembre, los casafranquinos volvieron a honrar a Santa Bárbara y a pedirle, en esta ocasión, por la intercesión de una de sus cualidades más conocidas, la de la calma meteorológica. Y aunque no tronó sí quiso el cielo llover, aunque no tanto como para arredrar a los participantes.
La salida al campo "de los mozos" a bordo de tractores y la llegada de la leña sacada al Monreal, abrieron los actos en la tarde del sábado, yesca para prender la tradicional hoguera en honor a la Patrona, cocina a la antigua donde asar la carne. El Salón del Ayuntamiento acogió la cena popular, a la que este año asistió casi un centenar de personas y en la que no faltó la también ya tradicional queimada y los conjuros para un buen año.
La liturgia en honor a Santa Bárbara copó la agenda dominical, con la posterior comida de hermandad y el chocolate vespertino para cerrar un año más otra página de la recuperación de la historia y tradición de Casafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario