viernes, 13 de enero de 2017

"El medio rural está sufriendo un 'incendio sanitario' ante la falta de una asistencia de calidad debido a los recortes"

ENTRESIERRASrd | Sindicatos agrarios se manifiestan en Zamora para reclamar una mejor sanidad en el medio rural
Casi un millar de personas se concentraron en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria para defender la sanidad pública y la concentración de médicos y enfermeras para los pueblos de la provincia.

La manifestación, que había sido convocada por el sindicato agrario la Alianza por la Unidad del Campo que forman UPA-COAG, de nuevo ha querido poner de manifiesto el descontento existente en el medio rural de Zamora debido a la precaria situación de la sanidad. En este sentido la Alianza ha querido dejar claro que “entendemos que no se pueden suprimir más médicos en el medio rural y dadas las especiales condiciones de las guardias, deben de cubrirse al menos la totalidad de las plazas existentes”, señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.
Precisamente, Soto recordaba como la organización agraria “no es la primera vez que salimos a la calle por esta situación, ni será la última, pero ahora nos encontramos con una dura realidad y es que los pueblos se nos están acabando y la Administración está permitiendo que esto suceda y nosotros no lo podemos permitir por eso nos ha motivado salir una vez más a las calles para protestar”.
La marcha, además de las organizaciones convocantes, estaba integrada por vecinos, alcaldes y concejales de numerosos pueblos de la comarca sanabresa, a la cabeza de la manifestación una gran pancarta en la que se podía leer “Movimiento en defensa de la Sanidad Pública” o “Por la Dignidad de la Sanidad Rural. Soluciones sin Recortes, Ya”.
El responsable de Medio Ambiente de COAG argumentaba que “no nos valen las escusas de que no encuentran médicos para atender a los pueblos, nosotros les decimos que pongan voluntad política en solucionar el problema, la necesidad número uno de la población rural es la asistencia sanitaria”. En este sentido, José Manuel Soto recordaba como “los habitantes del medio rural no somos ciudadanos de segunda. Nuestra provincia cuenta con una población rural muy envejecida, distante en su mayor parte de los centros de salud, que requieren aún mayor atención sanitaria y de cierta continuidad en los médicos conocedores de sus dolencias”.
Por otra parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, asistió a la protesta de Puebla de Sanabria y denunció el “incendio sanitario” que existe en el medio rural ante la falta de una asistencia de calidad debido a los recortes a los que la Junta somete a los habitantes de los pueblos de la Comunidad.
“La situación que vienen padeciendo los usuarios de la sanidad pública en Zamora, Toro, Benavente o Puebla de Sanabria se está volviendo insostenible con cierre de camas, falta de personal médico en el medio rural”. Por eso, Tudanca recordó que “la falta de servicios públicos esenciales y de calidad hace complicado frenar la sangría demográfica de la Comunidad” y subrayó que “los recortes de la Junta se notan primero, y sobre todo, en el medio rural” con lo que instó al Gobierno de Herrera a tomar nota y dejar de hacer oídos sordos ante las dificultades de los zamoranos para acceder a una sanidad pública de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario