sábado, 21 de enero de 2017

"Las bodas de Endrinal duraban tres días"

ENTRESIERRASrd | La Asociación de Mujeres 'Juana de Arco' edita su segunda revista cultural con historia y anécdotas del municipio
Tres meses antes de la boda se amonestaban los novios, por si alguien tenía algún impedimento y no se pudiera celebrar el enlace. Los vecinos llevaban a la novia los huevos y ella a su vez les llenaba la cesta de cacahuetes, bolas de anís, paciencias…  

Los tíos regalaban un gallo cada uno y la víspera las mujeres los pelaban, los hombres rachaban los troncos de leña y se pelaban los corderos. Se cocían los huevos que los vecinos habían regalado los meses previos al enlace, siempre metían alguno crudo para que al comerlos hiciera gracia y se llevará la sorpresa. (eso se hacía antes… porque ahora es un desastre, tiran los huevos crudos por todas partes, cabeza, ropa, paredes, suelo…) lo que era una gran diversión y además quitaba el hambre, en la actualidad es un desmadre. Se comían los huevos, los dulces hechos en casa por las mujeres, se cantaba, se bailaba… A los novios, las amigas le llevaban la cena.
El día de la boda todas las comidas se hacían en casa de los padres del novio, se llevaba una guisandera, se desayunaba chanfaina, morcilla fría y café, después se cambiaban de ropa para ir a la iglesia. El novio y la madrina con sus familiares y amigos iban a buscar a la novia y todos juntos se dirigían a la iglesia, delante la novia y el padrino, detrás el novio y la madrina y les seguían todos los invitados al son del tamborilero.
DESCARGAR REVISTA 'Recuerdos del pasado y vivencias del presente de Endrinal'
La Asociación de Mujeres 'Juana de Arco' de Endrinal acaba de editar su segunda revista, una publicación que intenta acercar a vecinos y curiosos las noticias de interés de la agrupación así como algunas de las curiosidades culturales, tradicionales e históricas de este municipio de Entresierras.
En esta segunda revista que editan las mujeres de Endrinal se puede conocer de primera mano como eran las bodas de antes, los juegos tradicionales, refranes, rincones del pueblo y fotografías antiguas de vecinos.
La revista se distribuirá de forma gratuita. DESCARGAR REVISTA ENDRINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario