jueves, 23 de febrero de 2017

La faena de La Tora

ENTRESIERRASrd | Villanueva del Conde celebra este sábado uno de los Carnavales más peculiares de la provincia
Dice el refrán que "cada maestrillo tiene su librillo" y en este caso, trasladada la sabiduría popular a la geografía salmantina, bien podría añadir que cada pueblo tiene el suyo. Porque, aunque todos beban de la misma fuente de la tradición, el folklore y las costumbres de cada municipio se han desarrollado por vías paralelas y a veces inversas.

Particularidades que sobre todo quedan a la vista en las citas festivas más tradicionales y comunes a todos los pueblos, como la Semana Santa, la Navidad o los Carnavales, en que cada localidad saca a relucir su propio repertorio tradicional "que la hace única".
En este último caso, en las fiestas de Carnaval, tampoco la tradición se libra de estos pormenores. Y si de "carnestolendas" se trata, qué mejor ejemplo que el de Villanueva del Conde, que ha subrayado su diferenciación como pueblo en este evento festivo.
Y es que, un año más, los vecinos del municipio de la Sierra de Francia, desempolvarán el libro de la tradición y sacarán al coso taurino su peculiar 'Tora'. Y es que durante los Carnavales, los habitantes de la villa celebran 'La Tora', una corrida cómico taurina que celebran desde tiempos muy antiguos y en la que no falta detalle: un armazón de madera cubierto con la piel de un cordero, dos cuernos y cencerro hace las veces de toro, además tiene los servicios médicos, la guardia civil, las autoridades, el párroco, el torero y su cuadrilla… y hasta los espontáneos.
La Peña de Festejos y el Ayuntamiento de Villanueva del Conde se encargarán este sábado de sacar 'La Tora'. Será a partir de las 17:30 h. Con el permiso de la Autoridad y si el tiempo lo permite, que dicen en los seriales taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario