martes, 21 de febrero de 2017

Palacios de Salvatierra tendrá un plan especial para favorecer las actuaciones urbanísticas

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba la normativa para limitar la protección generada por la declaración de Calzada de la Plata a los elementos de interés patrimonial y no a toda la pedanía
El Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo daba esta mañana el visto bueno al Plan Especial de Protección de Palacios de Salvatierra con el se quieren regular las actuaciones urbanísticas que se produzcan en el casco urbano de esta pedanía de Guijuelo. 

Integrado, desde hace años, por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, en la declaración de la Calzada de la Plata, como bien de interés cultural, el termino municipal de Palacios en su totalidad contaba con una especial protección que dificultaba, entre otros aspectos, los trabajos de mantenimiento de los inmuebles de la pedanía.
Con la aprobación del Pleno de hoy se inicia el proceso para que la Junta de Castilla y León limite esta protección a los elementos más sensibles facilitando las actuaciones en el resto. “Con el Plan de Protección de Palacios lo que se pretende es dar facilidad a los vecinos para que puedan construir sin contar con tantos inconvenientes”, apuntaba el concejal de Urbanismo, Roberto Martín Benito tras aprobarse por unanimidad. “Había casas que desde hace muchos años no se podían remodelar, a pesar del interés de los propietarios”, apuntaba Martín Benito quien recalcaba que con este paso “el grueso de esos problemas quedan resueltos aunque se sigue manteniendo alguna zona afectada por la especial protección”. Junto a esta modificación, el Plan especial también se ha aprovechado para corregir algunos errores de planeamiento así como recoge unas propuestas para resolver algunos callejones existentes en el casco urbano.
Tras la aprobación inicial, el Plan Especial pasará a su aprobación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla y León que es el órgano encargado de la aprobación definitiva de las modificaciones en las normas urbanísticas.
Además de por este asunto, Palacios también era protagonista de unas preguntas por parte de Josefa Sánchez Pulido, concejala del Grupo Municipal Socialista quien recordó la necesidad de unas actuaciones tanto en el Parque Infantil como de la colocación de unas bandas sonoras en la carretera que atraviesa la pedanía. 
“Los trabajos en el parque se realizarán en el momento que venga el buen tiempo”, aclaraba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano que hoy presidía la sesión asegurando que, además, ya se habían pedido los permisos preceptivos a la Diputación provincial para la colocación de las bandas sonoras en una vía que es de su titularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario