martes, 28 de febrero de 2017

Reivindican en el Senado el arreglo del convento de 'La Casa Baja' de El Maíllo

ENTRESIERRASrd | El senador Carles Mulet registra varias preguntas al Gobierno sobre el estado del convento dominico de la Sierra de Francia
Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas solicitando al Gobierno el arreglo del convento de “La Casa Baja” de El Maíllo, en la Sierra de Francia. Este convento fue declarado por el Estado Monumento Histórico-Artístico en 1956, a pesar de lo cual se encuentra en un completo estado de abandono por parte de las instituciones.

 Construido en el siglo XVI, debe su nombre de “Casa Baja” a que los frailes que habitaban el Monasterio de la Peña de Francia se trasladaban todos los años a este convento, situado en la falda de la montaña, cuando llegaban las primeras nieves. Para su construcción, los dominicos pidieron una autorización papal, que fue concedida en 1498 por el Papa Alejandro VI. En el siglo XIX, tras los daños sufridos durante la Guerra de Independencia, los dominicos comenzaron la restauración del convento en 1816. Sin embargo, tras la desamortización de Mendizábal, el conjunto dejó de pertenecer a la Orden dominica, siendo abandonado.
Actualmente, el estado de conservación del conjunto de ‘La Casa Baja’ deja mucho que desear. Los restos de la iglesia se usan como pajar desde hace décadas, así como de aparcamiento de antiguos carros y palomar, mientras que la maleza oculta el resto de elementos del conjunto que se han salvado del expolio: sillares, arcos, muros o columnas. Asimismo, cabe advertir del riesgo de derrumbes provocados por el abandono y la ruina, la acción de la vegetación y el expolio.
Por otra parte, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León consideramos que la situación geográfica de este antiguo convento, ubicado en El Maíllo, cuyo término municipal se sitúa dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, aconsejaría la rehabilitación del mismo, ya que añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona, ayudando a complementar los atractivos que ofrece de por sí el Parque Natural.
En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes:
Pregunta I: ¿Tiene pensado acometer alguna acción el Gobierno para la restauración del convento de ‘La Casa Baja’ de El Maíllo?
Pregunta II: ¿Qué actuaciones tiene previstas realizar el Gobierno para la puesta en valor del convento de ‘La Casa Baja’ de El Maíllo?
Pregunta III: ¿Tiene previsto el Gobierno recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida concreta para acometer el arreglo del convento de ‘La Casa Baja’ de El Maíllo?
Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno se replantee la inacción del Estado respecto al convento de ‘La Casa Baja’ de El Maíllo y se decida a acometer la restauración y puesta en valor del mismo, sacándolo del olvido y el abandono en que actualmente se halla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario