martes, 21 de marzo de 2017

¿A qué sabe Entresierras?

ENTRESIERRASrd | Más de 120 personas disfrutan de un encuentro especial 'En tu pueblo y en el mío' en el que la localidad de Los Santos ofreció un paseo gastronómico e histórico

La Asociación Corral de Concejo de Los Santos puso mesa y mantel este sábado, 18 de marzo, para recibir al más de centenar de participantes de un nuevo encuentro, el número 26, del proyecto comarcal 'En tu pueblo y en el mío', promovido desde Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la región.

Un proyecto de unión comarcal que poco a poco va ampliando fronteras y temáticas y que en esta ocasión puso el acento en los sabores tradicionales que este municipio salmantino guarda en sus hornos y cocinas.
Era la segunda vez que 'En tu pueblo y en el mío' aterrizaba en la localidad santeña y volvía a hacerlo de la mano de Corral de Concejo que preparó un ameno y sabroso recorrido por las calles del pueblo para mostrar la gastronomía de hoy y de antaño.
Con el teleclub como punto de encuentro, el más de centenar de visitantes iniciaron el recorrido por Los Santos para degustar, en primer lugar, un horno en el que se pudieron degustar las tradicionales perronillas y conocer de cerca su elaboración. Tras esta primera parada se realizó el intercambio de pancarta del proyecto, que en esta ocasión fue traída por los representantes y vecinos de Ledrada, encabezados por su alcalde, Carlos Parra, y recibida por Casilda Merino en nombre de la asociación anfitriona.
Tras el acto protocolario se abrieron las puertas de la "casa de la abuela Petra", una vivienda que guarda todo el sabor de antaño, nunca mejor dicho, y que permite viajar en el tiempo salvando su umbral. De la vieja cocina de la tía Petra salió el rico café de puchero acompañado de rosquillas caseras y pan de anís, producto que se encargaba en la panadería para la "pica" de la matanza.
En el conocido como 'Caño Roma' los turistas comarcales pudieron reconocer el último horno vecinal que resiste al tiempo en Los Santos. Allí la guía del encuentro, Casilda Merino (como en tantos otros lugares) explicó la historia y funcionamiento de la infraestructura: un horno propiedad de varios vecinos, que se ponían de acuerdo para hacer el pan un día cada uno. Historia para hincarle el diente, y saborearla, como los calboches cocidos con leche y azúcar que recibieron a los visitantes a la salida del lugar, y que era plato típico santeño en Todos los Santos y Nochebuena.
El Barrio de la Ladera, el más alto del pueblo y donde "más duraban los días" (al tener algo más de tiempo solar), fue la siguiente parada y fonda, con degustación de "moruja", brote que es bien conocido en toda la provincia y que en otros lugares llaman "maruja" o "pamplina" y que sirvió, y sirve, para dar avío a una buena ensalada. Entretenimiento de domingo y de solano, de tenedor comunal y buena compañía.
Tras pasar por el 'Corral de Concejo', situado en plena Cañada Real de la Plata a su paso por el casco urbano de Los Santos (y del que ha tomado el nombre la asociación cultural), se realizó una demostración de cómo se hacía (y se hace, insistimos), la "morcilla reciente", regada con un vaso de vino dulce, típico de los día de matanza y del Domingo de Pascua para acompañar al hornazo.
Ya en el horno del tío Tristán, para finalizar el paseo gastronómico, se convidó a un pincho de morro y panceta asada, que hizo las delicias de los presentes.
De regreso al Teleclub, punto de encuentro para la comida popular, se llevó a cabo la presentación de los platos ofrecidos por otros pueblos participantes, que quisieron dejar su seña de identidad en esta jornada de convivencia. Sacatrapos de Garcibuey, morcillas de calabaza de Puerto de Béjar, huevo dulce de Colmenar de Montemayor y su homólogo de Fuentes de Béjar, la miel de Endrinal tan arraigada en la zona de las Quilamas, limón serrano de Santibáñez de la Sierra, zorongollo de Casas del Monte (en Cáceres) las torrijas de Valdelamatanza, dulces de la localidad abulense de La Horcajada, una ensalada catalana o la mermelada de Herguijuela de la Sierra, permitieron recorrer de plato en plato la comarca de Entresierras y sus alrededores para finalizar con el plato local, patatas finas con bacalao, que se convirtieron en el plato principal del menú del día, cerrado con una tarta que reflejó la unión comarcal a través de un mapa del sur de Salamanca.
Al postre, los promotores de los encuentros 'En tu pueblo y en el mío' quisieron tener un recordatorio y homenaje a todas las personas que han hecho posible este proyecto, este día en que precisamente se cumplían tres años desde su puesta en marcha en Colmenar de Montemayor en marzo de 2014.
Ya por la tarde continuaron las actividades, en este caso, trasladadas al Parque del Granito, con la presentación oficial de la novela 'Los Hijos de Qerma', de Raúl Rentero Mateos, segunda parte de 'La Montaña Dorada' y la visita a la cantera de granito Gradesa, donde los participantes pudieron conocer de primera mano los entresijos de un trabajo de envergadura como es la saca y talla del granito, uno de los motores económicos de Los Santos.
Agradecimientos
Como en anteriores ocasiones, desde Cuaderno de Entresierras queremos agradecer a participantes y organizadores por su implicación para llevar adelante una iniciativa estrictamente vecinal y ciudadana, apolítica, gratuita y cuyo único objetivo es "hacer comarca poniendo en valor el patrimonio comarcal, especialmente el de sus gentes".
En esta ocasión, queremos dedicar un agradecimiento especial a la Asociación Corral de Concejo, y dentro de su estructura, a Casilda Merino, que desde el inicio han entendido la importancia de esta iniciativa y han trabajado y empujado hacia el éxito como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario