miércoles, 8 de marzo de 2017

ACASA organiza una visita al castro vetón de Yecla de Yeltes

ENTRESIERRASrd | La 'Caminera' de Santibáñez de la Sierra ha preparado un viaje cultural y senderista para conocer la historia milenaria de este enclave
La Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA continuará este domingo con sus propuestas senderistas culturales para acercarse y conocer de primera mano el patrimonio histórico y natural de la provincia.

En esta ocasión los 'Camineros' santibañejos viajarán hasta Yecla de Yeltes para visitar el Castro Vetón que ha hecho famoso a esta localidad salmantina a caballo entre Las Arribes y el Campo Charro. ACASA ha progamado una pequeña ruta de unos 5 kilómetros por el 'Camino de Yecla' y el Puente 'Un Ojo', es decir, por los alrededores del conocido como 'Castillo' y que no es otra cosa que los restos de una ciudadela cuyos orígenes se remontan a la segunda Edad del Hierro (siglo V a.C.)
Previamente los participantes en este viaje provincial se habrán documentado sobre la historia y habitantes del castro en el Aula Arqueológica ubicado en Yecla.
El traslado hasta Yecla se realizará en coches particulares con salida desde Santibáñez de la Sierra (9:30) y desde Salamanca, fijando como punto y hora de encuentro la Plaza de Yecla de Yeltes a las 11:00 h.
Como en anteriores ocasiones, la actividad de ACASA está abierta a todos cuantos quieran participar en ella y disfrutar de una jornada que aunará Naturaleza e Historia.
Un lugar clave para conocer la historia de la provincia
El Castro Vetón de 'El Castillo' de Yecla de Yeltes se encuentra ubicado en una plataforma cortada entre peñascales y rodeado íntegramente por una gruesa muralla, que encierra unas cinco hectáreas. Compuesto por sillarejo de granito en seco muy bien ajustado, la muralla se levanta sobre roca natural.
Pese a las destrucciones y modificaciones sufridas, el aspecto de la muralla del castro ha cambiado poco en ciertas zonas. Ningún edificio se conserva en pie, salvo la ermita de la Virgen del Castillo, muy posterior al abandono del castro, de la época de los Reyes Católicos y en cuya fábrica se han aprovechado elementos romanos.
Se conserva un conjunto de grabados, tanto en rocas como en sillares de la muralla, que representan caballos y otros animales. Los grabados de figuras humanas son escasos, como una escena de caza, en la que unos jinetes, armados de lanzas, acosan a unos jabalíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario