martes, 7 de marzo de 2017

Una jornada para el recuerdo en Los Santos

ENTRESIERRASrd | La localidad de Entresierras disfruta de una Matanza Tradicional con sentimientos encontrados
Con los tejados cubiertos de nieve, como si el tiempo hubiera querido sumarse también a la tradición, la localidad de Los Santos celebró este sábado, 4 de marzo, su tradicional fiesta de la Matanza Típica. Folklore y gastronomía se volvieron a dar la mano en el municipio de Entresierras gracias a la labor de la Asociación Corral de Concejo, promotora de un evento que además este año se sumaba a la novedad del Circuito de Matanzas Tradicionales de la Diputación de Salamanca.

Día de primavera con sol y nieve, como tocaba antaño según las reglas de los cielos, para una jornada festiva que arrancó a primera hora con el aguardiente, las perronillas y el pan de anís, secuaces que abren la fiesta y dan la bienvenida al invitado que no quiso serlo, ya sabe, el cerdo.
Catorce arrobas de ejemplar, catorce arrobas que dieron premio a 'Sastrique', quien ganó la tradicional puja por adivinar el pesaje del marrano y que tuvo ya en esta apertura un primer gesto solidario, con la donación del premio por parte del sagaz apostador una mitad a la asociación organizadora y otra mitad al bote, puesto allí para las donaciones para el arreglo del tejado de la iglesia.
Una mañana en la que vecinos y visitantes pudieron conocer de primera mano el oficio del matancero, que tanta hambre quitó (y quita, aunque la cita venga ahora en modo industrial) y que finalizó con la multitudinaria comida popular. Unos 200 comensales se reunieron alrededor de los manjares, degustando patatas revolconas, tocinos, carne asada, fruta y, claro, no podía faltar el café de puchero con una perronilla.
Tampoco podía faltar la partida de cartas ni los juegos para los más pequeños, color y naipe para pasar la tarde. Momento emotivo, eso sí, el que más de esta jornada, el que se vivió a las ocho de la tarde con el pequeño homenaje y minuto de silencio rendido por todo el pueblo de Los Santos en memoria de Javi, propietario del Bar Exprés, tristemente fallecido el día anterior en un accidente de tráfico. "Él era un buen colaborador de la Asociación Corral de Concejo y un buen ciudadano con el pueblo", comentan con emoción desde la agrupación cultural. "Sus compañeros de música, a los que teníamos contratados al igual que él, ya que era el trompeta , también rindieron su pequeño homenaje, tocando su pasodoble favorito".
Para finalizar el día, cena popular con los productos del cerdo, chichas adobadas, morcilla, el magro asado, café y chupito. El baile cerró una jornada de sentimientos encontrados que nunca se olvidará en Los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario