lunes, 10 de abril de 2017

Tormes y Águeda, únicas cuencas no afectadas por la "extraordinaria sequía" en la Comunidad

ENTRESIERRASrd | La Comisión de Desembalse del Duero aconseja extremar medidas de cara a los próximos meses
La "extraordinaria sequía" en casi toda la Cuenca del Duero, salvo en los ríos Tormes y Águeda, dificultará los riegos en varias zonas, con situación crítica en el Carrión, y problemática en el Órbigo y el Tuerto, que incluso puede afectar al abastecimiento de cinco capitales y ciudades de Castilla y León.

La Comisión de Desembalse se reunió este jueves para estudiar la situación y las peticiones de las doce juntas de explotación en las que se organiza la Cuenca ante la situación de los embalses de la Cuenca del Duero, que están al 56,6 por ciento de su capacidad, cuando hace un año estaban al 90 por ciento.
El problema de abastecimiento se trasladará a los Ayuntamientos más afectados por la situación, los de Astorga, León, Palencia, Burgos y Valladolid, para que extremen las medidas de control del consumo y utilicen, en la medida de lo posible, agua derivada directamente del río para labores como riego o limpieza, ha referido el organismo de cuenca a través de un comunicado de prensa.
Vigilancia de los cauces
Además, se extremará la vigilancia de los cauces y de las tomas directas de los ríos, para el cumplimiento riguroso de las medidas adoptadas pudiéndose variar dichas medidas si las necesidades puntuales lo requieren, para preservar los abastecimientos de poblaciones y el caudal de mantenimiento preciso para la preservación de la vida piscícola.
La Confederación también ha planteado a los regantes, especialmente a los vinculados a las Juntas de Explotación más comprometidas, el menor consumo posible de agua y la selección de los cultivos adecuados por esta situación de sequía.
Sequía en varios puntos
La zona más conflictiva es un año más la Cuenca del Carrión, en situación crítica, y para la que se ha aprobado como reserva del final de la campaña de riego 18 hectómetros cúbicos, dos menos que en años anteriores, aunque no pueden reducir mucho más ya que el sistema garantiza el abastecimiento de Palencia y la mitad de Valladolid.
También están las cosas mal en el Tuerto, en situación deficitaria y extremadamente problemática, ya que del embalse de Villameca depende el abastecimiento de Astorga, por lo que de repetirse “la situación climatológica similar a la de este otoño no se podrían garantizar sus necesidades a partir de enero de 2018”.
Deficitaria y muy problemática es la situación en el Órbigo, en León, con la referencia de la junta de explotación de que la situación hubiera sido mejor si se hubiera contado con las presas de Rial y Los Morales, que hubieran aliviado al canal de Carrizo, de quien depende una importante superficie del lúpulo leonés.
En situación deficitaria pero gestionable está también la zona del Pisuerga y Bajo Duero; y escasa pero realizable en el Alto Duero y Arlanza; con recursos limitados pero gestionable en la del Esla-Valderaduey; casi normal en el Riaza, y normal en el resto.
Turnos de regadíos concesionales
Ante este panorama, la Comisión ha aprobado además la posibilidad de que haya turnos en los regadíos concesionales de varios sistemas, si fuera preciso a lo largo de la campaña. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario