miércoles, 17 de mayo de 2017

25 años del hallazgo de un ejemplar inédito del Lazarillo de Tormes

ENTRESIERRASrd | La localidad extremeña de Barcarrota conmemora esta semana el descubrimiento del libro en 1992 en el desván de una casa particular
Este lunes arrancaron en la localidad de Barcarrota, en Badajoz, las Jornadas Culturales y Feria del Libro Solidaria, que e prolongarán hasta el 20 de mayo y que conmemoran el descubrimiento de un ejemplar inédito del Lazarillo de Tormes, hallado en 1992 en una casa de del municipio.
En total se encontraron diez libros (de quiromancia, exorcismos, tratados contra musulmanes y judeo-conversos, o la oración de la emparedada), datados entre 1525 y 1554 más un manuscrito del siglo XVI, escondidos tras la pared de una casa particular. 

La conocida como Biblioteca de Barcarrota se dio a conocer en 1995 después de que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, adquiriera el conjunto del descubrimiento.
Los volúmenes tienen en común que todos ellos difícilmente pudieran circular libremente en la España del siglo XVI, estando unos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia Católica, y otros de tema abiertamente erótico
En cuanto a la edición de El Lazarillo de Tormes "de Barcarrota" (obra cumbre de la picaresca española), su importancia para la historia de la literatura en España es crucial ya que parece confirmar que el célebre clásico era una falsa carta dirigida por un tal Lázaro de Tormes al Arcispreste de San Salvador. En ella se relata como si fuera real el idilio entre la mujer de Lázaro y el arcipreste, un juego de la época que no estaba destinado a la imprenta, pero que divirtió tanto que pronto empezó a copiarse". Una de esas copias parece ser la de Barcarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario