jueves, 11 de mayo de 2017

La falta de lluvias pone en peligro la mitad de las colmenas y el 80% de la producción

ENTRESIERRASrd | UCCL alerta de que la sequía y las heladas han frenado la floración y han quemado los brezos, y augura unas pérdidas para el sector de 25,5 millones
La falta de lluvias se puede llevar por delante la mitad de las colmenas de Castilla y León, una consecuencia más de la sequía que azota el campo y que puede suponer pérdidas superiores a 25,5 millones de euros para el sector apícola de la Comunidad. 

Los cálculos realizados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) apuntan a que para revertir la situación sería necesario que durante los próximos dos meses lloviera al menos 10 litros por metro cuadrado cada semana, un escenario improbable teniendo en cuenta que durante en último año sólo ha llovido en torno a 100 litros/m2.
La consecuencia directa de la ausencia de precipitaciones es que no hay floración y que «incluso las flores labiadas, que son capaces de florecer y producir néctar en climas semidesérticos, no están produciendo néctar porque no hay tempero del invierno y los rocíos no se producen», según señala UCCL en un comunicado.
Para empeorar el panorama, las últimas heladas han provocado quela práctica totalidad de los robles y brezos están quemados, «por lo que la característica principal de los bosques verdes de Castilla y León, apreciada por apicultores de nuestra comunidad y de las vecinas, se puede dar por perdida».
UCCL advierte que las pérdidas económicas son muy elevadas, ya que, «por una parte los núcleos que se hayan hecho, en torno al 50% de ellos no son viables y los núcleos que deberían hacerse ahora no pueden llevarse a cabo. A esto se añade que el 80% de la producción de miel está comprometida».
UCCL habla de la pérdida aproximada de 200.000 colmenas, por un valor estimado de 12 millones de euros. Respecto a la producción, que anualmente alcanza los 4.800 litros, las pérdidas alcanzaría los 13,5 millones de euros.
A la luz de las expectativas, la organización agraria reclama la implicación de las administraciones para paliar la «catastrófica situación» que se avecina en el sector apícola. Por ello, pide que tomen medidas «sufientes y eficaces», como el establecimiento de una ayuda directa a todos los apicultores para compensar, al menos, parcialmente, los daños causados por la ausencia de precipitaciones en sus explotaciones, a través de las ayudas de ‘mínimis’, incrementando el tope máximo por explotación, 15.000 euros.
También solicitan apoyo económico «para que compense los gastos sobrevenidos para la adquisición de la alimentación al ganado» y la apertura de nuevas líneas de préstamos al colectivo, a interés cero, con varios años de carencia y con un período amplio para la amortización de los mismos.
En lo referente a la fiscalidad, UCCL reclama reducciones consistentes en la minoración de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de módulos y el incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación a los agricultores y ganaderos ATPs en el régimen de estimación directa simplificada, así como la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social, por un período de doce meses.
También incluye en este bloque la condonación del pago anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y de las instalaciones relacionadas con el ejercicio de la actividad agraria a los apicultores (ATPs).
Finalmente, piden una moratoria para la amortización, al menos, de los préstamos oficiales que se tengan concedidos al sector agrario y la constitución de una mesa de seguimiento sobre la evolución de la sequía, en la que estudie la adopción de las medidas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario