domingo, 18 de junio de 2017

La Junta amplía la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 30 de junio en toda la Comunidad

ENTRESIERRASrd | Se pide a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee fuego en estas salidas propias del buen tiempo
La situación de riesgo meteorológico por las altas temperaturas, la dirección y velocidad del viento, el descenso de la humedad relativa y la inestabilidad atmosférica, unida a la sequía y agostamiento prematuro de la vegetación, hace necesario tomar mayores medidas de cara al operativo semanal frente a incendios forestales en toda la Comunidad. 

De ahí, la resolución del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que declara peligro medio desde el día 16 hasta el viernes 30 de junio continuando con la emitida la semana pasada hasta el 15 de junio. Es una declaración similar a otras de este invierno pasado, debidas a la persistente sequía y a las elevadas temperaturas.
Más medios en el operativo
Las labores de prevención y extinción de incendios forestales deben adaptarse en cada momento del año al riesgo existente. Por ello la Junta de Castilla y León ha optado por un operativo flexible, que integra prevención y extinción, y cuyas dimensiones se adapten a las condiciones de riesgo existente en cada momento. La declaración de peligro medio va asociada a un operativo de lucha contra incendios forestales con más recursos humanos y medios materiales activos. Por eso, se asignan guardias de incendios a técnicos y agentes medioambientales para responder a la gestión del operativo desde los centros de mando, provinciales y autonómicos, y en el territorio y dirigir las medidas contra los incendios que puedan darse. También se adapta el horario de trabajo de las cuadrillas y se establecen módulos de parada para compatibilizar su trabajo con la posible extinción. Además, se adelanta ligeramente el despliegue de alguno de los restantes medios: helicópteros, cuadrillas helitransportadas y maquinaria.
Implicación de toda la sociedad contra los incendios
La declaración se aprovecha para pedir a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee fuego en estas salidas propias del buen tiempo. Si se advierte el inicio de algún fuego, debe alertarse, a través del 112, y si se ve al responsable, ha de presentarse una denuncia, dado que la lucha contra los incendios es una tarea de toda la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario