jueves, 1 de junio de 2017

Los cencerros de Montehermoso

ENTRESIERRASrd | Una mirada a otra de las tradiciones que, a fuerza de olvidar la ganadería, va perdiendo fuerza día a día
© Atanasio Sánchez-BLOG PATALOSO Cuando acudí a Montehermoso, precioso pueblo de la provincia de Cáceres, acompañado de mi amigo Jacinto, a recoger la campana "chica" - " La Tachuela " - que adorna la espadaña de la iglesia de Cereceda, tuvimos ocasión de visitar una fábrica de cencerras y cencerros.

El Fuero Juzgo Libro 7, título 2.111 dice " Si algún home furta la cencerra de la egua, o del boy peche un soldo a so señor; por la cencerra de la vaca peche las duas partes d¨un soldo. " ( Diccionario de Autoridades. Tomo II ( 1.729 ).
El cencerro es una campana de metal, pequeña y generalmente tosca, que se cuelga del cuello de las reses. El sonido del cencerro sirve al ganadero para identificar y localizar al animal que lo porta.
En Montehermoso se mantiene la tradición artesana de cencerras y cencerros. Para hacerlos se necesita chapa que, en la actualidad, compran en un almacén. Antiguamente utilizaban la chapa de los bidones. Luego los cocían en un horno de carbón, hoy lo hacen en un horno de gasoil. Cuando se fabrican se recubren de barro para cocerlos.
El metal se deshace, se funde, a 1.000 grados, lo baña y suelda y contribuye a que suene. Es muy difícil conseguir que todos suenen igual. Si la chapa es gruesa el sonido es ronco y si es delgada el sonido será más claro y alegre.
En Cereceda se ponían cencerras a las cabras, a las ovejas y a las vacas.
Yo compré una cencerra pequeña con su correa de cuero para colocarla de adorno. Algunos vecinos tienen preciosas colecciones de cencerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario