miércoles, 7 de junio de 2017

XXVIII Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : LAGUNILLA

ENTRESIERRASrd | El municipio de la comarca de Béjar abrirá las puertas de su pueblo a los visitantes comarcales el próximo 17 de junio
Se llama Lagunilla porque existió en la parte más baja del pueblo, en la zona de la iglesia, un laguna que fue desecada. A esta pequeña laguna venía a desembocar el Arroyo de la Sancha, hoy apenas perceptible y de donde toda esa parte tomó el nombre abreviado de “Rosancha”con el que hoy se denomina. Su lugar lo ocupan numerosas huertas. Lo más antiguo que se conoce son los Castros y tumbas sepulcrales encontradas en fincas como la del Valle de Hornacinos. Parece ser que el general cartaginés Aníbal, sobre el año 220 a.c. que conquistó Salamanca, se sirvió de este camino para el trayecto de sus batallas, siendo así, el nacimiento de éste pueblo. También encontraron su asentamiento: los Musulmanes, que tuvieron grandes enfrentamientos con los Cristianos. (www.lagunillasalamanca.es)

Lagunilla Salamanca FB
Los encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío' vuelve a la "frontera" para visitar uno de los pueblos que, como tantos otros, son desconocidos para la mayoría de vecinos de la provincia e incluso de los pueblos cercanos.
La vigésimo octava parada de este proyecto de integración y convivencia comarcal llegará hasta el pueblo de Lagunilla, una de las últimas referencias geográficas de Salamanca antes de entrar en Extremadura.
Enclavado en un paraje natural de gran belleza, con una arquitectura tradicional muy arraigada y un patrimonio de gran valor, Lagunilla, o mejor dicho, sus vecinos, abrirán las puertas de su pueblo el próximo sábado, 17 de junio, para recibir a los turistas comarcales en una nueva jornada de hermandad entre pueblos.
En esta ocasión, los que así lo deseen, la organización del evento pone a disposición de los participantes un menú al precio de 9 euros (inscripción previa imprescindible antes del 15 de junio).
La asistencia a este encuentro es gratuita pero los que deseen participar deben realizar OBLIGATORIAMENTE  LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través del correo electrónico salamancaentresierras@gmail.com o en el teléfono 681026955 (se atiende wasap), indicando número de participantes y municipio de procedencia.
Una cita para descubrir rincones para el recuerdo. Para descubrir… Lagunilla.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 h. Recibimiento en el Ayuntamiento
11:00 h. Paseo hasta el Balcón de Extremadura (dificultad baja, recorrido 1 kilómetro).
12:00 h. Visita a la Fábrica de Aceite y paseo por el casco urbano
14:00 h. Comida. Opcional : La organización pone a disposición de los participantes un menú al precio de 9 euros (reserva previa antes del 15 de junio a las 22:00 h.). Quien así lo desee también puede llevar su propia comida.
16:00 h. Reunión informativa grupo Entresierras
El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos de Lagunilla su disponibilidad a participar en el proyecto.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.
Narci Hernán
www.lagunillasalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario