martes, 11 de julio de 2017

Monsagro inaugura oficialmente su Ruta de las Huellas Fósiles

ENTRESIERRASrd | Expertos en geología de la USAL ponen el acento en la importancia de la Sierra de Francia como futurible "Parque Geológico"
© Carles Villalba Este martes la localidad serrana de Monsagro ha inaugurado de forma oficial la Ruta de las Huellas Fósiles, un itinerario cultural y natural que pone en valor uno de los grandes patrimonios de este municipio y de esta parte de la Sierra de Francia: su huella geológica.

El acto ha arrancado a las 12:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento con la presencia del alcalde Francisco Ángel Mateos  y el concejal Agustín Crespo que han ejercido de anfitriones de un evento que ha contado también con la presencia de Jorge Civis,  catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca; Antonio Martínez Graña, subdirector del departamento de Geología de la USAL; Margarita Díaz, vicedecana del departamento de Biología; Ángel González Delgado, vicedecano del departamento de la facultad de Ciencias; Carmen García Romero, gestora del PSOE de la Diputación de Salamanca; Juan Carlos Velasco director del espacio natural del Parque de las Batuecas; y los estudiantes de geología que realizarán este verano las labores de guías geólogos: Álvaro (biología), Natalia y Elena (geología). Desde ahí la comitiva se ha dirigido al punto de comienzo de la Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro.
El recorrido se ha iniciado en el primer punto de la Ruta con la presentación por parte del alcalde Ángel Mateos cediendo la palabra a Jorge Civis, que celebraba de una manera original su cumpleaños, presentado "este paraíso geológico  que es la zona de Monsagro". Civis ha mostrado de una forma muy didáctica la formación de las crucianas, utilizando trilobites y moldes, enseñando el momento en que dejaban marcada su huella, su ruta, su camino en el fango y posterior fosilización. También ha puesto el acento en la importancia de los trilobites "los reyes de la Era Terciaria", hace unos 425 millones de años,  en el momento en que esta zona y toda la futura Península Ibérica estaban situadas a pocos kilómetros del Polo Sur de la Tierra. El catedrático ha hecho hincapié además en la necesidad de la divulgación de este patrimonio cultural que existe en esta parte de la Sierra de Francia, en su correcta interpretación y en el menester de un rigor multidisciplinar. "De esta forma podríamos llegar a conseguir, con el consenso de todos los ayuntamientos de la Sierra (unos 62) la formación de un proyecto maravilloso: la creación  de un Parque Geológico, el doceavo de España"
 A continuación ha tomado la palabra Ángel González para explicar el proceso que nos ha llegado hasta nuestros días. Desde las diversas extinciones (se considera extinción cuando desaparecen más de un 50% de los seres vivos), la primera entre la Era Primaria y la Secundaria, hasta la última extinción, donde desaparecieron más de un 91% de los seres vivos.
En la primera parada, junto a la iglesia se ha explicado las Crucianas (paradójicamente bajo una cruz, aunque no tenga nada que ver) y luego en la segunda parada la formación de los nidos de gusanos y su posterior fosilización, acercando su historia de forma  multidisciplinar, de la calidad del agua de la Sierra, que es filtrada naturalmente por esos filtros de cuarzos que forman los canchales o pedrizas, y de la formación de las cadenas montañosas de la Sierra así como de los sinclinales invertidos como son La Peña de Francia y el Mingorro.
Se dio como finalizada la inauguración con la visita al centro donde residen las personas que efectúan las guías durante la época estival.
 Durante la comida, de manera más distendida, se ha enfocado en la necesidad de preservar esta zona, que es Parque Natural, Reserva de Caza y Reserva de la Biosfera y posible futuro Parque Geológico del destructor Vulcano o Hefesto, para lo cual es necesario tener en mejores condiciones de limpieza de matorral a los márgenes de senderos, caminos y carreteras, actualmente en mal estado  o en tardías limpiezas, porque un parque quemado ya no será ni natural, ni biológico, ni reserva, y el sábado pasado estuvo a 30 metros de pasar de Cáceres al Parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario