viernes, 25 de agosto de 2017

Mejora la situación en el incendio del Alto Tormes

ENTRESIERRASrd | Las dos carreteras de la red provincial de Ávila que se encontraban cortadas por el incendio declarado en la tarde del jueves en la zona de Medinilla han quedado abiertas esta mañana al tráfico
@ElTejado_Web
Una brigada de la Diputación de Ávila ha estado presente en la zona para atender las indicaciones de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León en relación con este incendio que se encuentra aún activo y para el que la Administración autonómica mantiene el nivel 1 de peligrosidad de Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales), en una escala de 0 a 3, ha informado la institución provincial.

Las dos carreteras de la red provincial que se han visto afectadas son la AV-P-672, entre Gilbuena y Medinilla, y la AV-P-673, entre Medinilla y Neila de San Miguel. En ellas, el fuego ha provocado daños en cinco señales triangulares y cuatro paneles direccionales, que la Diputación de Ávila repondrá en el momento en el que dejen de actuar en la zona las brigadas de incendios.
Mejora la situación del incendio
Las llamas, que se declararon en torno a las 15:45 en el límite de provincia entre Ávila y Salamanca, siguen activas a primera hora de este viernes.
El incendio, declarado en Medinilla, mantiene un nivel de alerta 1, lo que supone la retirada de la Unidad Militar de Emergencias en la zona, que ayer tuvo que acudir para ayudar en las tareas de extinción al decretarse el nivel 2 por parte de la Junta.
Las llamas variaron durante la tarde su posición, y estuvieron muy próximas a los municipios salmantinos de Santibáñez de Béjar y El Tejado. 13 helicópteros y centenares de efectivos estuvieron durante horas luchando contra un fuego, con dos focos, por lo que se considera que el mismo fue provocado.
En declaraciones a SER Ávila, el alcalde de Gilbuena, Recaredo García, aseguró que el fuego ha surgido en dos puntos distintos a la vez. "Ha sido a la hora de la siesta", explica. "Es muy grande"
Asimismo, y según contaron diversos vecinos a la Cadena SER de Salamanca, los habitantes de Santibáñez de Béjar se movilizaron hasta las localidades abulenses para colaborar en las labores de extinción.
Las brigadas antiincendios del Ministerio de Medio Ambiente, las BRIF, se afanaron durante toda la jornada diurna y también en la madrugada por apagar el fuego. En conjunto, los medios movilizados son: 4 técnicos, 9 agentes medioambientales, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación, 12 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, 8 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y 3 máquinas bulldozer.
El incendio está más controlado
Según ha explicado el alcalde de Puente del Congosto a esta emisora, José Victorino, la situación este viernes a primera hora 'ha mejorado' y el incendio está más controlado. Las llamas no afectan ya a Santibáñez de Béjar y tampoco a Puente del Congosto, y solo se mantiene un foco que se encuentra próximo a El Tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario