lunes, 14 de agosto de 2017

Torerillos

ENTRESIERRASrd | Un homenaje a Basilio Martín Patino, cineasta salmantino fallecido este domingo en Madrid
Este domingo moría en Madrid, a la edad de 86 años, el cineasta salmantino Basilio Martín Patino. Nacido en Lumbrales, Martín Patino fue conocido especialmente por la película Nueve cartas a Berta (1965) y por tres de sus documentales, Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974).

En homenaje a este ilustre paisano que nos ha dejado, dejamos hoy una de sus miradas a Entresierras (cuando la comarca ni siquiera era conocida como tal). Se trata del cortometraje 'Torerillos', rodada en 1961 para narrar las aventuras y desventuras de los "maletillas" salmantinos en busca de fortuna a través de las plazas de España.
El director utilizó para esta obra varias localizaciones a lo largo de la provincia. La Fuente de San Esteban, Doñinos, Vecinos, Alba de Tormes, Salamanca… y Monleón, guiño sin duda al épico poema de Los Mozos de Monleón (se pueden ver las imágenes a partir del minuto 3:20).
Cabe destacar que 'Torerillos' supuso para el director el primer encontronazo con la censura del régimen franquista, ya que el censor "le pidió que retirara el humo de un tren argumentando que "ensuciaba el paisaje de Castilla-La Mancha, ya de por sí feo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario