lunes, 21 de agosto de 2017

"Y en unos días… ¿qué?"

ENTRESIERRASrd | Una mirada al desequilibrio de población que en unos días será visible dejando vacíos nuestros pueblos
© ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE MESEGAR "El 9 de enero de 1929, se publicó un artículo en el “Diario de Ávila” a modo de crónica que describía la celebración de un día de Reyes: “(…) Gratísima impresión ha producido en todo este vecindario, y muy especialmente en las clases humildes, la iniciativa del alcalde de esta localidad D. Darío Benito Sánchez, organizando por primera vez en la misma un festival consistente en el reparto de juguetes a los niños de la Escuela Nacional de Párvulos (…)”. Posteriormente se describe la “(…) grandiosa cabalgata (que) recorrió las principales calles de la población, y se componía de los Reyes Magos (Juan Labrador, Crescencio Jiménez y Santos Martín)….”.

En estos días Piedrahíta y una gran mayoría de los pueblos de la comarca ven superadas sus expectativas de gente, de afluencia, de niños que quieren ir a la feria, montarse en tal o cual atracción, de formar parte de tal o cual peña, pero….; ¿y cuando lleguen los meses de invierno?
Para dar respuesta a ello, recurrimos al bello texto de Marisol Gómez Orgaz, que titula ”Ser niño en un pueblo” y que forma parte de nuestro libro “Población y Despoblación: crónicas del pasado y reflexiones actuales (comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta), donde se narra esa misma llegada del los Reyes Magos una noche del 6 de enero al pueblo de Villanueva (extensible a algunos otros pueblos).
Es un ejemplo de lo que pretendemos con este libro: abrir una reflexión sobre la “población – despoblación”, sobre ese desequilibrio que dura 11 meses frente a unos fines de semana de verano. En estos días nuestra comarca está llena de gente y hasta amigos de algunas localidades han hablado de sobre-saturación, pero en unos días, ¿qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario