martes, 12 de septiembre de 2017

Cepeda se queda sin colegio al no cubrir el cupo de alumnos

ENTRESIERRASrd | La situación de los centros educativos en la región es crítica desde hace años
Entre candiles, procesiones y fiestas, septiembre ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar y con él a la verdadera fotografía de la situación poblacional de la comarca. Y es que tras varios años en que la apertura se ha salvado in extremis finalmente el colegio de Cepeda de la Sierra no ha podido abrir sus puertas por no alcanzar el cupo mínimo de cuatro alumnos exigido por la Junta para el mantenimiento de los centros escolares.

De este modo, Cepeda se suma a la cada vez más larga lista de municipios que han perdido su escuela y cuya situación (el tiempo lo ha demostrado) puede ser irrevertible a corto plazo.
Se trata esta de una de las quejas más extendidas de los vecinos de la comarca. "El colegio se quita cuando no se cumplen los requisitos, pero solo es una excusa, porque cuando se vuelven a cumplir, no vuelven a reabrirlo".
En Los Santos, sin ir más lejos (municipio que precisamente no tiene problemas de despoblación), Educación retiró uno de los puestos de profesor al no llegar al alumnado exigido "por un solo alumno". Al año siguiente, la situación se revertió, superando nuevamente la ratio "y a pesar de haberlo pedido por activa y por pasiva" no parece que ese puesto vaya a volver a ser cubierto. Al menos a corto plazo.
Hay otros municipios que se encuentran en estos momentos en la fase crítica que ha sufrido el colegio de Cepeda (cuyos alumnos deben trasladarse ya al centro de Miranda del Castañar). Es el caso de Garcibuey, donde la llegada de un nuevo alumno ha salvado sobre la campana la continuidad del colegio.
Pero quizás, lo más significativo de esta situación sean las propias instalaciones. Pueblos en los que desde hace años o décadas ya no tienen escuelas, han perdido toda esperanza de revertir la situación reconvirtiendo los colegios y centros en toda clase de espacios de uso y ocio: casas de cultura, salones multiusos o almacenes municipales suponen la fotografía exacta de la situación en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario