viernes, 8 de septiembre de 2017

La Junta acuerda la constitución de la Entidad Local Menor de Valdelamatanza

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento de El Cerro ha manifestado a la Junta su rechazo a la medida
El Consejo de Gobierno ha aprobado constituir en entidad local menor el núcleo de población Valdelamatanza, perteneciente al municipio de El Cerr006F.
El expediente se ha tramitado conforme a lo dispuesto en la Ley de Régimen Local de Castilla y León y en el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial. 

El órgano competente para aprobarlo, según la Ley de Régimen Local de Castilla y León, es la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería competente en materia de Administración Local, es decir, la Consejería de la Presidencia.
Como señaló el informe de la Diputación Provincial de Salamanca, concurren todos los requisitos exigidos por la Ley de Régimen Local de Castilla y León para la constitución de la entidad local menor, como ser un núcleo separado de los restantes del municipio, que dista 13 kilómetros del municipio de El Cerro.
Tiene una población suficiente para su constitución, que en el momento de formular la solicitud era de 170 habitantes, de un total de 465 vecinos del municipio, que con pequeñas variaciones se mantiene en la actualidad.
Cuenta también con recursos suficientes que garantizan el cumplimiento de los fines para los que se crea, pues existen bienes comunales que son aprovechados por los vecinos de Valdelamatanza, diferenciados de los del resto del ayuntamiento.
La constitución como entidad local le otorga al núcleo de Valdelamatanza cierta autonomía para el ejercicio de determinadas competencias y servicios locales en favor de sus vecinos, aunque seguirá perteneciendo al Ayuntamiento de El Cerro y de él dependerá para el ejercicio de otras.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local no permite la creación de nuevas entidades locales menores salvo que hubieran iniciado el procedimiento de constitución antes de su vigencia, como es el caso.

El Ayuntamiento de El Cerro, al que pertenece Valdelamatanza, se ha mostrado contrario a este movimiento de la Junta, el cual considera "prescrito" y ha solicitado mediante un escrito hace unos días que "se olvide el tema, para que todos los vecinos de El Cerro sean del barrio que sean puedan vivir tranquilos"
"El Ayuntamiento de El Cerro quiere denunciar la actuación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Salamanca en contra del Pleno Municipal de El  Cerro, retomando un expediente de constitución de Entidad Local Menor para el barrio de Valdelamatanza, abierto en 2012 y que este Ayuntamiento entiende prescrito.
El pasado día  26 de junio de 2017 se recibe un escrito por parte de la Junta de Castilla y León dando a este Ayuntamiento un plazo de 10 días para ver el expediente de deslinde de los términos municipales del Cerro y del barrio de Valdelamatanza. Día en el que nos enteramos que el expediente abierto en 2012 sigue para adelante después de 5 años sin tener noticias de la Junta de Castilla y León ni de la Diputación Provincial.
Entendemos que la Diputación Provincial de Salamanca está para ayudar y asesorar a los municipios, 'el Ayuntamiento de los ayuntamientos', y no para abrir expedientes a espaldas de estos últimos y cerrarlos como sea por intereses políticos del equipo de gobierno.
En la reunión mantenida con el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León no se nos pudo dar ni una sola razón que justificara esta decisión que han tomado la Junta y la Diputación, no se nos dio ni una sola explicación de por qué el expediente se había abierto después de 5 años, solo se nos contó que en tiempos de la República esto ya se había pedido por parte del barrio de Valdelamatanza.
Decisión que sorprende, porque tanto las políticas que el Partido Popular está impulsando a nivel nacional como regional dicen todo los contrario, es decir, están más por la agrupación que por la segregación de municipios.
El Pleno municipal ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición por mayoría a esta cuestión. Y no entendemos que determinados vecinos utilicen a sus conocidos en las instituciones para levantar una polvareda con este tema cada cuatro años y soliviantar a los vecinos, que están ajenos a todas estas cuestiones.
Por lo que pedimos a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que cierren el expediente que está prescrito y se olvide el tema, para que todos los vecinos de El Cerro sean del barrio que sean puedan vivir tranquilos".
.

.

1 comentario:

  1. Soy un vecino de El Cerro, y me parece vergonzosa la manera que la diputación de Salamanca y algunos habitantes de Valdelamanza han actuado sin tener en consideración la opinión de El Cerro, si quieren la partición de un término que no es suyo, por lo menos que pidan la separación total, que mejor estar solos que mal acompañados

    ResponderEliminar