miércoles, 25 de octubre de 2017

Más de medio millar de forestales piden ante delegaciones de Medio Ambiente mejoras en operativo contra incendios

ENTRESIERRASrd | El manifiesto ha señalado también el "colapso" del operativo de extinción de incendios en los fuegos que se han sucedido en León, Salamanca, Zamora y Ávila
Más de medio millar de trabajadores forestales ha reclamado este lunes ante las delegaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en las distintas provincias de Castilla y León --todas salvo Valladolid-- mejoras en el operativo contra incendios forestales, convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

Así, en Ávila medio centenar de trabajadores forestales se ha concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta, donde han leído un comunicado para exigir la ampliación del dispositivo durante ante las necesidades que se muestran con el cambio climático y que haya incendios en cualquier época del año.
En Burgos, por su parte, cerca de medio centenar de personas se ha concentrado ante las puertas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la calle Juan de Padilla. En este lugar, se ha podido ver a gente que portaba banderines y pancartas en las que se leía 'Trabajadores formados no esclavizados' y 'Operativo permanente todo el año'.
Un centenar de personas se ha concentrado en León para criticar la situación de "precariedad de los trabajadores de extinción de incendios", así como la "falta de trabajos de prevención durante todo el año y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural".
El manifiesto ha señalado también el "colapso" del operativo de extinción de incendios en los fuegos que se han sucedido en León, Salamanca, Zamora y Ávila, ya que "la Junta declaró la situación de peligro medio, lo que dejó el operativo a menos del 40 por ciento de su capacidad".
Las exigencias de los sindicatos pasan por un cambio en la política forestal de Castilla y León, la creación de la figura del bombero forestal, brigadas de investigación y "un cambio radical en las prioridades de la política forestal, que anteponga las necesidades del mundo rural por encima de los intereses de sectores concretos de la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario