miércoles, 1 de noviembre de 2017

El pesebre del Tormes

ENTRESIERRASrd | Viajamos hoy hasta un lugar humilde donde mana la historia de Salamanca: el nacimiento del río Tormes
Desde Gredos, espalda de Castilla, / rodando, Tormes, sobre tu dehesa / pasas brezando el sueño de Teresa / junto á Alba la ducal dormida villa. MIGUEL DE UNAMUNO
FUENTE TORMELLA, NAVARREDONDA DE GREDOS. (paqquita.blogspot.com)
Camino del Duero, en aquel lugar de desembocadura que la sapiencia popular bautizó como 'Ambasaguas', el Tormes va delineando paisajes, entre escarpes y llanos, entre mares de Santa Teresa, lazarillos y espejos catedralicios
La imagen del Tormes a su paso por Salamanca es arquetipo de la unión de un pueblo con su río. Pero en sus cerca de 300 kilómetros viajaremos hoy al cero, al punto de partida. Dice el poeta que para conocer la corriente que nos lleva es indispensable conocer de donde viene.

Así que este vital 1 de noviembre viajamos hasta las Fuentes del Tormes. Hasta la fuente, mejor dicho, un humilde manantial que en el corazón de Gredos apenas da para asimilar lo que aquel hilo de agua pueda llegar a convertirse.
Porque el Tormes es hijo de la Sierra Central, ahijado de un pequeño municipio como Navarredonda de Gredos, donde la Naturaleza tiene el don de la oportunidad.
Allí nace el gran río salmantino, olvidado a veces río abulense, en el agujero (poco más le define) de la Fuente Tormella, abierto en un prado humilde (que llaman del Tormejón), como no podía ser de otra manera.
Porque ya se sabe que las cosas humildes, las nacidas en simple pesebre, suelen devenir en cosas extraordinarias.
Vaya para el Tormes que dio y da la vida, esta mirada de un cualquiera Día de Difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario