domingo, 12 de noviembre de 2017

"Todos debemos poner de nuestra parte pues se trata de coordinar iniciativas contra la despoblación"

ENTRESIERRASrd | La I Feria Nacional para la repoblación Presura 2017 aúna diputaciones, gobiernos regionales, emprendedores y alcaldes en la lucha contra la despoblación
La ‘I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura 2017)’ vive un intenso fin de semana en el que se citan un centenar de ponentes llegados de toda España, dando lugar a la presencia en charlas, talleres y mesas redondas, de representantes de todos los sectores sociales.

 Y si algo quedó claro ya en la primera jornada fue el deseo de optar todos ellos por «hablar a partir de ahora de repoblación en lugar de despoblación» del mundo rural, «un matiz negativo que comparte la expresión ‘España vacía’, y que tan poco nos gusta a quienes llevamos décadas viviendo en él -y descubriendo lo mucho y bueno que tiene-, por ser injusta e irreal».
Quien así habla es Jokin Garmilla, uno de los participantes en el coloquio con el que se abrió la primera jornada de las tres en que se desarrollará este evento de carácter nacional que, organizado por la asociación soriana El Hueco, se desarrolla en Soria. Garmilla destacó así el evento como «una propuesta muy interesante ya que nos pone a dialogar a unos y otros de verdad, algo que quizás ha faltado en estos años en los que se han intentado cosas desde un lado y el otro sin que se haya logrado mucho éxito».
De ahí que muestre su deseo de que esta iniciativa «sea el primer paso para hacer algo en serio, lejos de la improvisación o de los proyectos piloto que no han funcionado hasta ahora». Destacó por ello, por ejemplo, la iniciativa presentada en el encuentro de ayer por los responsables de la Comunidad de Aragón sobre su nuevo plan de actuación territorial. «Detallaron cómo a éste le precedieron meses de encuentros con asociaciones, ayuntamientos y vecinos del mundo rural, buscando que las medidas fueran dirigidas a solucionar problemas o dar cabida a iniciativas reales y viables en el mundo rural».
Y es que otra de las cosas que quedaron claras es que «todos debemos poner de nuestra parte pues se trata de coordinar iniciativas». Abogo así por que las instituciones «por ejemplo trabajen para reducir los miles de trámites burocráticos con que se encuentra un emprendedor que quiere asentarse en el mundo rural, haciendo que se le quiten las ganas», lamentó. «Pero también que le apoyen los propios pueblos, facilitando una fiscalidad adecuada desde los ayuntamientos o lugares donde asentarse, ayudando cada uno desde la parcela en que es competente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario