jueves, 11 de enero de 2018

Sanidad : La mayor lista de espera, en Salamanca

ENTRESIERRASrd | Los hospitales de Salamanca y El Bierzo registran el mayor tiempo de espera medio de toda la autonomía, mientras que el ranking de pacientes por días de espera también lo encabezan ambas capitales
Los datos oficiales sobre la sanidad de la comunidad autónoma, en lo referente a la lista de espera, han confirmado que los peores datos de toda la autonomía se registran en las provincias de Salamanca y León, debiendo esperarse de media prácticamente el doble de tiempo en la parte leonesa de la autonomía en comparación con la castellana.

De este modo, el Complejo Hospitalario de Salamanca se lleva la palma en la lista de espera de toda la comunidad, siendo el que registra un mayor tiempo medio de espera para ser intervenido, que asciende a 125 días, estando seguido en ese triste honor por el Hospital del Bierzo, que con una espera media de 95 días es el segundo en el ranking.
Y es que, los datos de Salamanca y El Bierzo son los peores de toda la autonomía, y se sitúan muy lejos de hospitales como Palencia y Medina del Campo, con una espera media de 34 días. En este sentido, un salmantino ha de esperar de media para ser operado cuatro veces el tiempo que esperan un palentino o un medinense, mientras que un berciano ha de esperar tres veces lo que le toca esperar a un paciente de Palencia o Medina del Campo.
Por otro lado, en lo que se refiere a pacientes por días de espera, el podio lo encabeza nuevamente el Complejo Hospitalario de Salamanca, con 5.093 pacientes por día de espera, seguido del Complejo Asistencial de León, con 3.159, que son los dos peores datos de toda la comunidad autónoma.
Algo más alejados de los datos salmantino y legionense, se encuentran ya en este sentido los del Hospital del Bierzo (1.904) y el Complejo Asistencial de Zamora (1.295), pero que aun así rebasan ampliamente los pacientes por días de espera que registran la mayoría de los hospitales de la parte castellana de la autonomía, como los de Medina del Campo (377), Aranda de Duero (477), Soria (502), Miranda de Ebro (540), Palencia (836) o Ávila (1.084).
Y es que, el dato de pacientes por día de espera de Salamanca, de largo el peor de toda la comunidad autónoma, multiplica por diez los datos de Soria y Aranda de Duero, por ocho el de Palencia, o por trece el de Medina del Campo.
Todo ello, constituye para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) “la constatación de que la Junta de Castilla y León no está dando la atención adecuada en materia de sanidad a la Región Leonesa, siendo especialmente grave su gestión en el caso de Salamanca”.
Para los leonesistas “esto es consecuencia, en parte, de un intento de derivar pacientes a la sanidad privada, una especie de privatización encubierta, mientras que por otro lado influye el hecho de que no haya hospitales propiamente dichos en localidades como Ciudad Rodrigo, Astorga o Benavente, a la par que se van quitando competencias a otros como el de Béjar, colapsando más si cabe hospitales como los de Salamanca.”
De este modo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se valora como “nefasta” la gestión de la Junta en materia sanitaria, añadiendo que “miramos por ejemplo a nuestros vecinos extremeños, y estamos a años luz. Comparando Ciudad Rodrigo con Coria, o Béjar con Plasencia, sin duda podemos decir que en la Región Leonesa estamos teniendo una gestión sanitaria mucho peor que, por ejemplo, la de Extremadura”.

Por ello, los leonesistas se lamentan que “lo peor de todo es que no tenemos competencias para mejorar la situación sanitaria de Salamanca, León y Zamora por nosotros mismos, ya que al no tener autonomía propia, dependemos de lo que la Junta decida desde Valladolid. No obstante, seguiremos reivindicando ante la Junta mejoras en la sanidad de la Región Leonesa y que se acabe con las listas de espera casi eternas que padecemos, pues en algunos casos, eso supone que para algunos de nuestros paisanos cuando les llega el momento de operarse sea ya demasiado tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario