martes, 9 de enero de 2018

Una aeronave transmitirá imágenes en tiempo real a los centros de emergencias de Extremadura

ENTRESIERRASrd | El proyecto se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de la Junta por el que se hace pública la formalización del servicio de desarrollo de los sistemas y módulos para la transmisión de imágenes en tiempo real desde una aeronave a los centros de coordinación de emergencias de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha adjudicado este contrato a Tecnoaviación Deportiva S.L. por un importe o canon de 570.508 euros.
El objeto del contrato es contar con un sistema para la captación, transmisión, gestión, integración y grabación de imágenes en tiempo real, desde una aeronave a los centros de coordinación de cualquier emergencia que pudiese ocurrir en la comunidad.
La aeronave y su tripulación no forma parte de la contratación de este servicio, y será aportada por el Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).
Según destaca este departamento de la Junta, con la información gráfica a tiempo real se consigue un seguimiento de la evolución de la emergencia desde los diferentes centros de coordinación, mejorando su planificación, así como la seguridad del personal que interviene en la misma.
El sistema de captación y emisión irá equipado en uno de los helicópteros del Plan Infoex, al que se le dotará con un módulo que transmitirá imágenes en tiempo real a los siguientes centros: Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112; Centro Operativo Regional del Plan Infoex (COR); y Puesto de Mando Avanzado (PMA).
También al Centro de Gestión de Incendio Forestal (CGIF) y a otros centros de gestión (o dispositivos) que se determine por la dirección del servicio.
El sistema contará al menos con dos formas alternativas de alcanzar a los centros de recepción, con tecnologías y medios de transmisión diferentes, siendo un sistema respaldo del otro; y la recepción se acometerá e integrará en los sistema audiovisuales, matriz de conmutación o la electrónica a tal uso de que dispongan dichos centros.
Las imágenes tendrán que ser accesibles desde cualquier dispositivo(ordenador, tableta, dispositivos android y/o ios) con conexión a una red segura; y el sistema permitirá además el envío de imágenes fijas georeferenciadas (visuales y termográficas, las cuales dispondrán de escala coloreada con graduación de temperaturas).
La información e imágenes transmitidas deben ser recepcionadas en los centros de coordinación en un tiempo máximo de cinco minutos desde su captación.
El servicio dará cobertura a toda la comunidad ampliada a un margen de 10 kilómetros de las provincias limítrofes; y su desarrollo dentro de la anualidad variará en función de la época de peligro de incendios forestales (alto o medio y bajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario