lunes, 12 de febrero de 2018

Admitido a trámite el recurso contra la tala de encinas por la mina de uranio de Retortillo

ENTRESIERRASrd | El recurso fue presentado por la Plataforma Stop Uranio que afectó a 40 hectáreas y casi 2.000 encinas
 El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Salamanca ha admitido a trámite el recurso que ha presentado la Plataforma Stop Uranio contra la tala de encinas que se estaba realizando en el municipio salmantino de Retortillo para la futura mina de uranio.

Según una nota de prensa del colectivo, hace un año la empresa Berkeley, que promueve la mina, "realizó una tala indiscriminada de encinas en el término municipal de Retortillo que afectó a 40 hectáreas y casi 2.000 encinas, que fueron arrancadas con el único propósito de hacer caja con la leña cortada, aparte de dar la sensación de que la apertura de la mina era inminente".
Desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Salamanca se desestiman "las alegaciones previas formuladas y continúa con la tramitación del presente procedimiento dando traslado para contestación", sin que "proceda imponer costas a ninguna de las partes dadas las dudas de derecho existentes", según el auto al que ha tenido acceso Efe.
De esta manera, la causa judicial sigue adelante tras la desestimación, por parte del Juzgado de las alegaciones presentadas por Berkeley y el Ayuntamiento de Retortillo para que se archivase el recurso presentado por la plataforma 'Stop Uranio' en el que acusa de "inactividad" al Consistorio en el caso de la tala de encinas.
"Desde Stop Uranio queremos denunciar el sinsentido que supone que el destrozo ocasionado sólo haya servido para disminuir el déficit del balance financiero de la empresa Berkeley", han añadido desde el colectivo.
Por su parte, desde Izquierda Unida-Equo en Castilla y León se ha querido "felicitar" a la plataforma Stop Uranio por este "nuevo éxito en su lucha contra la instalación de la mina de uranio en Retortillo y las consecuencias contra la población y el medio que esto conlleva".
"A Berkeley se le multiplican los frentes judiciales contra su intento de abrir y explotar la mina y su celo por ocultar las consecuencias", ha explicado el coordinador general de IU-CyL y procurador autonómico, José Sarrión.

Además, ha destacado que la multinacional "no está logrando oscurecer su gestión y anular la movilización, que es la auténtica protagonista de la lucha contra este despropósito".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario