jueves, 8 de febrero de 2018

La CHT trabaja para recuperar las poblaciones de ciprínidos autóctonos endémicos en Salamanca

ENTRESIERRASrd | Se procederá a la eliminación de tres azudes: el de la Almazara de San Esteban de la Sierra, en el cauce del Alagón, y los azudes de la Colonia y el antiguo del Tranco del Diablo, en el cauce del río Cuerpo de Hombre, en el término municipal de Béjar
AZUD EN SAN ESTEBAN DE LA SIERRA. FOTO: DESDE FUENTES DE ABAJO
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto iniciar próximamente las obras de eliminación de obstáculos infranqueables para varias especies de ciprínidos, y la restauración de determinados tramos de los cauces de los ríos Alagón y Cuerpo de Hombre en la provincia de Salamanca.

Restauración de cauces en espacios Red Natura 2000
Concretamente, se procederá a la eliminación de tres azudes: el de la Almazara de San Esteban de la Sierra, en el cauce del Alagón a su paso por el término municipal de San Esteban de la Sierra, y los azudes de la Colonia y el antiguo del Tranco del Diablo, ambos en el cauce del río Cuerpo de Hombre, en el término municipal de Béjar. Una vez retirados estos elementos, se realizaran actuaciones de restauración ambiental  y seguimiento de las especies de peces objeto del proyecto; también se instalarán paneles informativos.

Estas acciones tendrán lugar en dos espacios de la Red Natura 2000: Lugar de Interés Comunitario Riberas del Alagón y Afluentes y Lugar de Interés Comunitario Valle del Cuerpo de Hombre. Su ejecución será cofinanciada al 50% por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Unión Europea.
Endemismos amenazados
Las especies de peces cuyas poblaciones se pretende recuperar con este proyecto son la Bermejuela (Achondrostoma arcasii), la Sarda (Achondrostoma salmantium), la Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense), el Calandino (Squalius alburnoides) y la Colmilleja del Alagón (Cobitis bettonica). Todas son especies autóctonas y endémicas de la Península Ibérica, catalogadas por la UICN como vulnerables o en peligro. Además, tres de ellas están incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats, lo que las clasifica como especies de interés comunitario. Sus poblaciones se encuentran en regresión en la mayoría de los casos.
El proyecto LIFE+ Cipriber está coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero,  y cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario