martes, 24 de abril de 2018

El PSOE reclama a la Junta medidas para erradicar las enfermedades del castaño


ENTRESIERRASrd | Las Sierras de Béjar y Francia se encuentran entre las principales comarcas que trabajan y manufacturan los productos de este árbol
El PSOE ha reclamado a la Junta medidas concretas y en colaboración con otras CCAA para erradicar las enfermedades del castaño que hacen peligrar un producto del que se comercializan desde Castilla y León 8.000 toneladas al año con sello de garantía, de venta en España, Italia, Italia y el continente americano.

Así lo ha planteado el grupo parlamentario socialistas de las Cortes castellanoleonesas en una iniciativa en la que recuerda que la producción de castañas en Castilla y León se centra principalmente en las provincias de León (El Bierzo), Zamora (Aliste y Sanabria), Salamanca (Sierras de Francia y Béjar) y Ávila (El Tiemblo, Cuevas del Valle y Barranco de las Cinco Villas).
Entre las plagas que afectan al castaño destacan especialmente el chancro, la tinta y la avispilla, y tanto en Galicia como en el norte de Portugal se están acometiendo desde hace más de dos décadas medidas para frenar y controlar la propagación de estas plagas, ha recordado el grupo parlamentario.
Por eso, desde los ayuntamientos y la Mancomunidad de la Alta Sanabria (Hermisende, Lubián, Pías y Porto), en la provincia de Zamora, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León un plan de ayudas para este sector.
En Extremadura, las zonas productoras de castañas temen también la llegada de la avispilla, por lo que el PSOE ha sostenido que debe haber actuaciones conjuntas con el norte de Cáceres limite con el sur de las provincias de Salamanca y Ávila.
La Junta de Castilla y León ha recordado a los ayuntamientos que cuentan con plantaciones de castaños, las medidas preventivas y de vigilancia que se deben tomar para evitar la expansión de la avispilla del castaño, una advertencia que "no es suficiente", a juicio del procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito.
"Es obvio que es necesaria una coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia y Castilla y León para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño", ha asegurado.
Por ello, ha planteado la necesidad de realizar estudios exhaustivos para determinar las zonas del territorio de Castilla y León afectadas por las enfermedades del castaño, llevar a cabo los tratamientos adecuados, evaluar daños o realizar seguimientos y controles.
Asimismo, ha considerado esencial establecer planes de ayudas específicas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño y desarrollar acciones y programas de coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia, Castilla y León y Extremadura para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario