lunes, 21 de mayo de 2018

Acuerdo para cerrar 61 escombreras de Salamanca con inversión de 1,5 millones


ENTRESIERRASrd | Medio Ambiente ejecutará los trabajos de restauración mientras que ayuntamientos y Diputación los que se harán cargo del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinarán 1,5 millones de euros a la eliminación de 61 escombreras de la provincia, según el convenio suscrito este viernes por ambas administraciones, equivalente al suscrito ya por el resto de las diputaciones salvo la de Burgos.

Las líneas de actuación recogidas en el acuerdo consisten en la ejecución de trabajos de restauración de 61 escombreras en un principio, ha explicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha resaltado la necesidad de dar una respuesta coordinada a la gestión de los residuos que se depositan en escombreras.
En este sentido, ha destacado el apoyo de la institución provincial a los ayuntamientos con un millón de euros, a los que concierne la gestión de este tipo de residuos, y la colaboración del Gobierno autonómico que aportará uno 383.000 euros.
A la Consejería de Fomento y Medio Ambiente corresponderá ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, mientras que serán los consistorios y la Diputación los que se harán cargo del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
Colocarán contenedores específicos de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores para, posteriormente, ser tratados en plantas específicas para su transformación en árido artificial.
Por su parte, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, que ha sustituido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado la sensibilidad de la Diputación de Salamanca y ha reconocido el problema existente en la comunidad en relación a los depósitos "ilegales" de residuos procedentes de la construcción y de la demolición.
Ha recordado que la Junta aprobó en febrero de 2017 una inversión de 9,6 millones de euros para la recuperación ambiental de las zonas degradadas por el almacenamiento de este tipo de materiales con el objetivo de restaurar las más de 2.263 escombreras inventariadas.
Por su parte y en relación a la posterior visita de responsables de la Junta y de la Diputación al azud del municipio salmantino de La Alberca, Javier Iglesias ha explicado que se trata de una obra iniciada en la anterior legislatura, en la que se han invertido en torno a 169.000 euros aportados por ambas administraciones y el Ayuntamiento de este municipio salmantino.
Se trata de una pequeña presa de 4.500 metros cúbicos que evitará los problemas de abastecimiento de agua de la localidad, especialmente, en los meses de verano.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario