jueves, 24 de mayo de 2018

El PSOE lleva a las Cortes la licitación de la Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia


ENTRESIERRASrd | Los socialistas han preguntado por el número de empresas que licitaron al proyecto y los importes que se presentaron
Los procuradores socialistas han presentado a Mesa de las Cortes de Castilla y León una pregunta sobre la licitación para el servicio de atención al público, información e interpretación en la casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Según la información oficial las treinta y una Casas del Parque y los Centros Temáticos, que gestiona la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de esta Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes.
Indica que en estos Centros podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales ... así como información detallada, en los Centros temáticos, sobre especies emblemáticas de la Comunidad.
Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.
A pesar de la opinión del Consejo de Cuentas a las encomiendas de gestión realizadas por la Junta de Castilla y León, para que las mismas tengan como destinatarios aquellos que dispongan de los medios materiales, humanos y técnicos suficientes para realizar la totalidad, o al menos una parte sustancial, de los encargos, la Junta sigue encomendando a la Fundación Patrimonio Natural la gestión de las Casas del Parque y esta tendrá que subcontratar esos trabajos por carecer de medios propios.
La Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia ubicada en localidad de La Alberca (Salamanca), tiene como objetivos principales la atención al público, información e interpretación para visitantes individuales y en grupos, y la realización de actividades de educación ambiental en dichos centros. Lleva funcionando desde el año 2005.
La última licitación para el servicio de atención al público, información e interpretación para visitantes en la casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), se realizó en el año 2016. Consultando la página web de la fundación patrimonio natural resulta que no figura en la información la documentación del pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de servicios, la memoria de licitación y la apertura económica de las empresas presentadas a la licitación.
Asimismo figura un aviso, que indica que se ha llevado a cabo una corrección relativa a la solvencia económica a justificar, pero sin identificar nada más. Por todo lo cual se formulan las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es el motivo por el que no figura el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de servicios, la memoria de licitación y la apertura económica de las empresas presentadas a la licitación en la página web de contratación de la fundación patrimonio natural, al igual que si se observan en otras licitaciones?
• ¿A qué se refiere en el aviso cuando indica que se ha llevado a cabo una corrección relativa a la Solvencia económica a justificar?
• ¿Cuántas empresas licitaron? ¿Con qué importes?
• Según la web se realizó la adjudicación definitiva a la empresa BATUECAS FRANCIA FUTURA CB, por un precio de 36.290,01 €. anuales. ¿Ha valorado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las dificultades legales que plantea la adjudicación a una Comunidad de Bienes? En caso afirmativo, ¿qué razones les han llevado a tomar esa decisión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario