viernes, 18 de mayo de 2018

La Junta alerta de la presencia de la ‘avispilla del castaño’ en el Tiétar


ENTRESIERRASrd | La Administración autonómica ha instado a los propietarios a "revisar su estado fitosanitario" y a "controlar sus nuevas plantaciones"
La Junta de Castilla y León ha alertado de la presencia de la "avispilla del castaño" en el Valle del Tiétar, una comarca situada en el sur de la provincia de Ávila, cerca de Cáceres y Toledo.

Ante esta situación, la Administración autonómica ha instado a los propietarios de este árbol a "revisar su estado fitosanitario" y a "controlar sus nuevas plantaciones", según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Y todo ello, con el objetivo de detectar de forma "precoz" la presencia de ese parásito, tras ser detectado en uno de los municipios de esta comarca abulense.
"Si se localizan las agallas que denotan su presencia, los castaños afectados deben ser arrancados y quemados, ya que nos encontramos ante el organismo más dañino para los castaños europeos, de expansión muy rápida", ha explicado la Junta.
Las primeras interceptaciones en viveros de Castilla y León se produjeron en el año 2012, de plantas procedentes de otras comunidades autónomas, lo que hizo que se procediera a su destrucción.
Tres años más tarde, en 2015, se produjo la primera detección en masas naturales, en el norte de la provincia de Burgos.
Desde 2007, la Junta de Castilla y León ha dado instrucciones para prevenir la entrada de planta infectada y evitar así su propagación mediante la celebración de jornadas de difusión de la problemática de la avispilla del castaño entre particulares y profesionales del sector.
Entre los puntos clave para prevenir la lucha contra la avispilla del castaño, la Junta habla de la necesidad de conocer el origen de la planta antes de su adquisición, evitando aquellas que provengan de zonas donde ya se conozca la existencia de esta plaga.
Además, la Junta habla de la necesidad de establecer una "vigilancia intensiva" dirigida a las nuevas plantaciones para la "detección precoz del insecto, verificando regularmente que no se forman agallas".
Entre otras recomendaciones, también destaca la necesidad de "alertar a propietarios colindantes para mejorar la eficacia de las prospecciones y conseguir la erradicación en detecciones tempranas y no extendidas".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario