domingo, 30 de septiembre de 2018

Cita con la historia en Puente del Congosto


ENTRESIERRASrd | Lleno completo en el arranque de la nueva temporada de En tu pueblo y en el mío que llevó a cientos de personas a conocer los secretos de la localidad del Alto Tormes

Puente del Congosto colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en la inauguración de la nueva temporada de ‘En tu pueblo y en el mío’, proyecto de convivencia comarcal impulsado desde Entresierras Revista Digital en colaboración con los vecinos de la zona.

Y es que el alto atractivo turístico de la localidad del Alto Tormes, enclavada en un entorno privilegiado y custodiada por edificaciones históricas de primer orden, supusieron este sábado un inicio de oro a la nueva andadura de este proyecto comarcal.
Sus calles repletas de arquitectura tradicional, su puente medieval sobre el majestuoso río Tormes, la iglesia parroquial o el imponente castillo de los Dávila (abierto amablemente por sus propietarios para la ocasión) enmarcaron una jornada magníficamente guiada por la Asociación de Vecinos, que junto a amigos, ayuntamiento y Asociación de Mujeres ‘Virgen de la Orden’, ofrecieron un compendio de explicaciones en cada rincón que hizo las delicias de los presentes.
En esta ocasión, y por restricciones de espacio, la visita matinal se dividió en dos grupos, los que fueron entrando a la fortaleza y los que disfrutaron de los tesoros del casco urbano.
Y por supuesto, como no podía ser de otra manera en la “playa de Salamanca”, disfrutar de una comida popular a la vera del Tormes.
Tras la siesta (si la hubiera habido) continuó la visita a las Escuelas, donde la Asociación de Mujeres “a golpe de aguja, hilo y dedal” abrieron las puertas de su exposición de labores; también Mariano Antona que ofreció su recorrido por la muestra de aperos pastoriles, que están enlazados sin duda con la vida tradicional de este pueblo (de paso y de fonda) por el que transita la Cañada Real Soriana Occidental.
Pueblos participantes
Puente del Congosto acogió a una buena representación de pueblos salmantinos y abulenses. Por sus calles y rincones pudo encontrarse gente llegada desde Santibáñez de la Sierra, Bocacara, Los Santos, Valdelamatanza, Colmenar de Montemayor, San Lorenzo de Tormes, Umbrías, El Cerro, La Horcajada, Fuentes de Béjar, Montehermoso, Horcajo de Montemayor, Baños de Montemayor, Salamanca, Piedrahíta, Valdelacasa, Santibáñez de Béjar, Sequeros, Guijuelo, Endrinal, Bercimuelle y Santa María del Berrocal.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial a la Asociación de Vecinos del Puente del Congosto, y a todos los vecinos y al Ayuntamiento de la localidad que fueron los encargados de abrir las puertas, de par en par, de su pueblo.
Próxima cita
Los encuentros ‘En tu pueblo y en el mío’ no descansan y ya trabajan en su nuevo destino.  Será el próximo 20 de octubre en la pequeña localidad de Casas de Monleón, popularmente conocida como Las Casillas, pedanía de Endrinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario