martes, 25 de septiembre de 2018

Escurial de la Sierra rinde homenaje al médico Saturio Serradilla


ENTRESIERRASrd | El facultativo recibió la Gran Cruz de Beneficencia por su labor durante la epidemia de gripe de 1918
El diputado de cultura, Julián Barrera, la Corporación municipal de Escurial de la Sierra con su alcaldesa al frente, María Maiter Benito, y el comisario de la exposición, Joaquín Sánchez, han presentado este lunes en la Diputacón de Salamanca, los actos de homenaje al médico, Saturio Serradilla Vicente (1872-1959), cuya labor y papel desempeñado durante la epidemia de gripe de 1918 mereció la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia.

El pasado 10 de agosto arrancaron en Escurial de la Sierra los actos para homenajear a este médico que fue nombrado hijo adoptivo de Escurial el 21 de octubre de 1923. El Ayuntamiento ha querido aprovechar el primer centenario de la epidemia de gripe de 1918 para recordar su labor profesional.
Con dicho motivo, se inauguró una exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de este año en el Edificio del Ayuntamiento de este pueblo. A lo largo de cuatro salas el visitante se puede acercar al contexto social y sanitario de principios del siglo XX.
El acto de inauguración de la muestra se completó con un pequeño ciclo de conferencias. La primera se dedicó a ‘La medicina popular y patrimonio inmaterial de la tradición oral’, impartida por Juan Francisco Blanco. Le siguió ‘La epidemia de gripe de 1918 en la provincia de Salamanca’ de Paz de Sena Espinel. Y se cerró con ‘La vida de Saturio Serradilla Vicente’ de Joaquín Sánchez de Bustos.
A principios de octubre se le rendirá un homenaje mediante el descubrimiento de un motivo en su recuerdo. Actualmente se está realizando una suscripción popular e institucional para poder sufragar los gastos de ese motivo (placa o busto) que sirva de tributo a la labor abnegada de los médicos rurales.
Para poder visitar la exposición hay que concertar la visita a través del correo electrónico caleria.escurialdelasierra@gmail.com o, ya en el pueblo, contactar con algún miembro de la corporación municipal. Es posible también realizar visitas guiadas, que han de concertarse en el mismo correo electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario