viernes, 14 de septiembre de 2018

La restauración del castillo de Navagallega, pendiente de que se aclare su titularidad


ENTRESIERRASrd | Los presupuestos autonómicos incluyen una partida para la restauración de este bien, propuesta por UPL y CCRL, habiendo confirmado la Junta en Cortes que dicho proyecto sigue en marcha
A pesar de haberse incluido en los Presupuestos una partida para la restauración y puesta en valor del castillo de Santa Cruz, ubicado en Navagallega, en el municipio salmantino de Membribe de la Sierra, la falta de actuaciones sobre este monumento del siglo X llevó en la pasada primavera a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a registrar una pregunta en las Cortes para conocer qué pasos se habían dado para acometer la restauración por parte de la Junta.

En este sentido, la solicitud de una partida para restaurar el castillo de Navagallega, había sido propuesta precisamente como enmienda a los Presupuestos por parte de UPL, a iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la cual finalmente se vio aprobada por un montante de 50.000 euros para llevar a cabo dicha restauración. No obstante, la falta de actuaciones visibles a tal fin acabó llevando al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a registrar una pregunta para aclarar el estado de la cuestión.
En respuesta a la pregunta planteada por los leonesistas, la Junta ha emitido ya respuesta oficial, indicando que el gobierno autonómico estaría “realizando gestiones para esclarecer la titularidad del bien y también para diagnosticar qué actuaciones son precisas en el mismo”. Por este motivo, aclaran que “una vez se confirmen ambas cuestiones, se procederá a encargar el proyecto de intervención y las consiguientes obras”.
Por su parte, tras recibir esta respuesta por parte del gobierno autonómico, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confían en “que se den pasos firmes ya este otoño de cara a acometer la restauración y puesta en valor de esta fortaleza altomedieval”.
No obstante, los leonesistas reprochan a la Junta “que lleve más de medio año buscando sin resultados quién es el propietario del bien”, por lo que exigen “mayor determinación” de cara a obtener esta información y que puedan iniciarse las actuaciones sobre el bien cuanto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario