sábado, 17 de noviembre de 2018

“El secreto de mi espada es mío y jamás lo revelaré”


ENTRESIERRASrd | Una mirada a una de las curiosidades de la capital cacereña
El Camino de Santiago es la vía de peregrinaje más antigua del mundo cristiano, pues ni siquiera Jerusalén o Roma llegarían a consolidar una ruta.

Es curioso que en una ciudad del camino de Santiago como Cáceres, que cada vez tiene más visitas de peregrinos, se encuentre escondida una espada en la parte antigua, exactamente se encuentra en el callejón del Moral, uno de los rincones más escondidos que forman parte de la judería vieja, un lugar casi oculto para los cacereños y para los turistas donde se haya una espada esgrafiada, que se puede ver accediendo por un pasillo pasando un curioso dintel.
El término peregrino se refiere en su significado más clásico al viajero que por devoción o por voto visita un santuario o algún lugar considerado sagrado, se aplicaba a aquél que se dirigía a Santiago de Compostela.
En Cáceres gustan los actos caballerosos y quizá sea éste un nuevo símbolo de esta ciudad de espadachines. No se conoce con certeza el origen de esta espada, unos dicen que alguien la plasmó allí como firma de una construcción, otros, la identifica con el nombre de "Excalibur"  la espada del Rey Arturo, que según cuenta la leyenda fue sacada de una piedra.
Una espada escondida en una ciudad en donde han renacido los Fratres de Cáceres, la orden constituida en el año 1170 que luego sería los Hermanos de la Espada, después los Caballeros de la Orden del Señor Santiago y por último la famosa Orden de Santiago, que vigilaba que los peregrinos tuvieran un buen camino.
Hace tiempo fue escrito en una piedra debajo de la espada la frase  «El secreto de mi espada es mío y jamás lo revelaré»  pero con el paso del tiempo la escritura fue desapareciendo.
Aún no sabemos el secreto que guarda la espada de Cáceres. pero no deja de ser curioso que la espada esgrafiada simule estar clavada sobre una piedra. | CÁCERES HISTORIA CC |  

No hay comentarios:

Publicar un comentario